Estudiantes del onceavo grado del Colegio Nicarao de Managua, visitaron la casa Hacienda Museo San Jacinto, como parte de los recorridos que realizan en saludo a las Fiestas Patrias.

Durante todo el día estarán visitando la Hacienda San Jacinto colegios de los distritos I, II y III de Managua.

Nicaragua celebra el 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, un 14 de septiembre de 1856.

A eso de las once de la mañana inició un acto cultural en el que el folclore nicaragüense fue el protagonista.

Su importancia trasciende las fronteras de Nicaragua al ser un acto político, moral y de dignidad nacional donde al mando del entonces Coronel José Dolores Estrada, oficiales, tropas e indios flecheros defendieron con armas y piedras la soberanía del pueblo, ante el invasor filibustero yanqui.

Los resultados de la batalla de cuatro horas fueron reflejados en el parte oficial firmado por el entonces Coronel José Dolores Estrada, teniendo los nicaragüenses 10 muertos y 7 heridos; y el ejército filibustero 27 muertos, 20 bestias capturadas, 25 pistolas,32 rifles sharp, 47 paradas, chamarras y sombreros.

Julio Nelson Cerda Blas, profesor del Colegio Nicarao, explicó que una vez más Nicaragua recuerda con orgullo esa gesta que sirvió para dar a conocer al mundo la valentía del pueblo a pesar de no tener armas para enfrentar a los invasores yanquis.

"Estamos conmemorando una vez más la batalla de San Jacinto de 1856 año de la intervención norteamericana, donde el general José Dolores Estrada luchó por muestra patria para que hoy gocemos del sol de la libertad", dijo.

"Tenemos que conocer la historia de nuestros antepasados, la historia para ver cómo se viene forjando la patria en Nicaragua y porqué hoy estamos gozando de esa libertad", puntualizó.

Por su parte, tras el recorrido, la estudiante Fátima Bermúdez, manifestó que a través de la visita a la Hacienda San Jacinto reviven una vez más los hechos que ahí acontecieron.

"Es algo que marcó la historia de Nicaragua y es algo que marcó a cada persona, por eso debemos conmemorar cada año porque es nos hace sentir orgullosos por eso lo celebramos".

Asimismo, Hamil González, manifestó: "Seguimos conmemorando toda la historia, recordando a cada uno de los Héroes de nuestro país y gracias a nuestra educación venimos viendo estos hechos cada año al venir acá te das cuenta de lo que significó luchar por defender a Nicaragua de los filibusteros".

El gobierno Sandinista promueve, a través del Mined, la visita al sitio histórico, como parte de la celebración del 196 aniversario de la independencia de Centroamérica y el 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto.