Reunidos en Managua, el subcomité de directores de academias policiales de la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia, evalúan las acciones formativas desarrolladas en 2017, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los oficiales.

El Comisionado General Jorge Guevara, director de la Academia de Policía Walter Mendoza de Nicaragua, señaló que además se preparan para desarrollar las acciones del año 2018.

En ese sentido, valoró que esto permitirá ser más efectivos en el enfrentamiento del crimen organizado en sus diferentes expresiones.

“Recordemos que el crimen organizado cambia sus modalidades de operar y nosotros como policía estamos obligados a capacitarnos más para poder enfrentar este tipo de cambio de modalidades que eso es constante, además de irle elevando (a los miembros de la institución) el conocimiento alrededor de tecnologías de punta”, señaló.

La Mayor Sumilet Miller, Vicerrectora Académica de la Dirección Nacional de Docencia de la Policía Nacional de Panamá, explicó que en el mundo de hoy requiere una interacción y análisis de los problemas que aquejan la región.

Nosotros lo que consideramos, lo que constituimos es que la importancia de cada una de las fortalezas de cada país, igual que la importancia de las experiencias de cada país, va a abonar en aporte al crecimiento y esa búsqueda de esa paz y la seguridad ciudadana, precisó.

Al respecto, la Comisario General Emma Pérez, subdirectora general de estudios y doctrinas de la Policía Nacional Civil de Guatemala, coincidió en el interés que tienen las naciones de cooperar en conjunto bajo el mismo objetivo “para poder bajar los índices delincuenciales y poder contrarrestar la corrupción, la trata de personas, el tráfico de niños y el narcotráfico”.

Entretanto el Comisionado José Manuel Olivares, Subdirector Ejecutivo de la Academia de Seguridad Pública de El Salvador, valoró el modelo de trabajo de la Policía Nacional de Nicaragua por su dimensión comunitaria, que sirve de ejemplo para las demás instituciones de la región.

Nosotros, en El Salvador tenemos una situación de mucha, bastante, delincuencia, pero precisamente casi el mayor esfuerzo lo hace la Policía y en menor medida hay participación de la ciudadanía. Creo una gran virtud que tiene Nicaragua es que la población participa en las tareas de seguridad”, opinó.

Durante la sesión de trabajo, el agregado para Asuntos de Cooperación e Integración Regional de la Unión Europea expresó la garantía de apoyar durante los próximos 5 años los procesos de formación de las academias miembros del organismo.