El Ministro de Salud (Minsa), presentó este martes una serie de líneas de trabajo, acciones y tareas que desarrollarán en el último cuatrimestre del 2017, con el objetivo de fortalecer el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, detalló que entre estas líneas de trabajo, en los departamentos se escogerán a las Casas Maternas que estén más bonitas, que cumplan con todos sus programas de capacitación; las que estén más limpias y donde las mujeres embarazadas estén mejor cuidadas y atendidas.

También se realizarán encuentros con líderes religiosos, delegados de la palabra, pastores, en barrios y comunidades, para coordinar con ellos actividades y acciones de salud, como todas las prevenciones para las enfermedades epidémicas y enfermedades no transmisibles.

“Vamos a fortalecer el protagonismo de las familias y las comunidades, defendiendo la paz, la tranquilidad, la alegría, libertad y democracia”, expresó.

Clínicas Móviles en barrios y comunidades

Manifestó que en conjunto con los trabajadores de la salud, Gabinetes de la Familia, la Promotoría Solidaria, parteras, brigadistas, chamanes, se hará un plan específico en cada municipio y cada sector.

“Vamos a hacer encuentros deportivos y festivos con las personas con discapacidad, y sus familias, en la tercera semana de septiembre; y vamos a continuar haciendo las Asambleas Evaluativas en cada municipio, para escuchar de las familia y comunidades cuáles son sus inquietudes, qué consideran que debemos de mejorar”, dijo Castro.

La titular del Minsa, informó que también se brindará atención odontológica y ultrasonidos en las clínicas móviles en barrios y comunidades.

“Actualizaremos el conocimiento de Primeros Auxilios. Cinco mil brigadistas que vamos a certificar en Primeros Auxilios, para estar preparados ante cualquier situación de salud o amenaza que podamos tener”, dijo.

176 nuevas ambulancias para los municipios

Aseguró se celebrarán encuentros y festivales con las más de 7 mil parteras certificadas en todo el país; se analizará cómo su trabajo ha incidido en el cuidado de las mujeres y los niños.

“En conjunto con la Red Comunitaria, haremos jornadas de desparasitación en niños menores de 6 años, en la tercera semana de Octubre; y en la cuarta semana de Octubre, se estarán entregando 176 ambulancias en diferentes municipios del país, para mejorar la transportación de nuestros pacientes”, informó la ministra.

Indicó que en la cuarta semana de Octubre, se hará la presentación de 50 clínicas móviles que serán equipadas con sus ultrasonidos, sillas odontológicas, para cubrir las demandas de salud de las comunidades rurales de nuestro país.

Obras a inaugurarse

La Ministra de Salud, informó que entre las obras a inaugurarse durante este cuatrimestre, destaca el reemplazo del Laboratorio Epidemiológico del Silais León.

Además la inauguración del Hospital Occidental de Managua “Doctor Fernando Vélez Paiz”; inauguración de las "Casas para la Atención a Personas con Necesidades Especiales”.

Nueva tecnología en 146 centros de salud

Explicó que unos 146 centros de salud, se equiparán con nueva tecnología en diagnóstico de laboratorios.

“Se van a equipar hospitales regionales de referencia nacional, para aumentar la calidad y disminuir los traslados hacia Managua”, aseguró.

Valoró como una excelente noticia que en la tercera semana de Octubre, las unidades de salud serán abastecidas de materiales como placas, tornillos, fijadores, prótesis, para todas esas personas que tienen problemas de rodillas, caderas, extremidades inferiores y superiores.

Entre las líneas de trabajo, el Ministerio de Salud, hará entrega de hierro y vitamina A, a niños menores de 6 años en aquellos municipios donde se ha tenido mayores dificultades.

“Vamos a hacer mamografías masivamente en mujeres mayores de 50 años, o que tengan antecedentes de cáncer de mamas”, sostuvo.

Plan especial de salud para los Ex Combatientes

La titular del Minsa, informó que por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se desarrollará un Plan Especial a Ex Combatientes Retirados.

“Realizaremos para ellos una jornada de ultrasonografía, para detectar problemas de próstata y otros padecimientos en los centros de salud de cada municipio del país”, detalló.

Además se les dará atención con Medicina Natural; fisioterapia y terapias complementarias, en la cuarta semana de septiembre y cuarta semana de Octubre.

El Ministerio de Salud, desarrollará para los ex combatientes, Consultas Médicas Especializadas de Medicina Interna y Cirugía General, en diferentes centros de salud.