Una delegación de artesanos nicaragüenses visitará Finlandia del 9 al 18 de septiembre próximos para sostener encuentros con representantes de diferentes entidades empresariales y tecnológicas de ese país nórdico.

La gira es organizada por la Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia (FSI), institución que apoya a pequeños empresarios del norte de Nicaragua con proyectos que involucran a diversas organizaciones finlandesas, como la Universidad de Aalto (http://design.aalto.fi/en/). Cabe señalar que, entre otras acciones de asistencia técnica, un diseñador finlandés visitó Estelí en marzo pasado.

Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en el país nórdico, se reunió con representantes de la FSI, quienes informaron al diplomático que la delegación nicaragüense intercambiará experiencias con artesanos y diseñadores finlandeses, en el marco de Helsinki Design Week 2017 (http://www.helsinkidesignweek.com/), el festival de diseño más grande de los países nórdicos.

“Con la visita pretendemos que se amplíen los vínculos entre pequeños empresarios finlandeses y nicaragüenses y, además, se exploren posibilidades de colaboración técnica en cerámica y madera”, dijo Miia Nuikka, directora ejecutiva de la FSI.

Por su parte, Alvarado agradeció el apoyo brindado por la FSI a los pequeños empresarios y sugirió aprovechar las experiencias de los ceramistas nicaragüenses que han incursionado con éxito en los países nórdicos.

El diplomático recordó que la cerámica contemporánea nicaragüense ha sido exhibida en prestigiosos museos de esas naciones y que, para el 2018, se contempla la realización de una exposición de artesanía nica en el Museo de Artesanías de Finlandia, en la ciudad de Jyväskylä.

La FSI apoya también a pequeños productores nicaragüenses de café, miel, cúrcuma y jengibre que están exportando a diversos destinos internacionales.

Estas iniciativas de colaboración y hermandad se fundamentan en los principios del modelo Cristiano, Socialista y Solidario impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

finlandia

finlandia