A la actividad asiste el presidente de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Miguel Díaz Canel, la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Morales, y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya. También se incorporó a la celebración el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Entre el público congregado en la plaza Bolívar de Caracas se encuentran miembros del Gabinete Ejecutivo venezolano, autoridades locales y representantes de los poderes públicos del Estado. Las intervenciones se iniciaron con el historiador y profesor universitario Vladrimir Acosta.

En este evento también se celebran los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por Simón Bolívar, génesis de la Campaña Admirable que permitió destronar a los realistas del poder en la Confederación de Venezuela e instaurar la Segunda República.

A 8 años de su nacimiento, el bloque regional contrahegemónico registra grandes logros sociales y económicos: Alfabetización, Misión Milagro, Escuela Latinoamericana de Medicina, Petrocaribe, Banco del ALBA y acciones de ayuda entre países, para luchar contra la exclusión social.