Durante la semana comprendida del 28 de agosto al 4 de septiembre, el precio de la canasta básica experimentó una disminución con respecto a la anterior, según los datos brindados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC).

El Ministro del MIFIC Orlando Solórzano dio a conocer una lista de 11 productos que mantienen su precio como el arroz, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado, maíz blanco en grano, muslo, pierna y pierna con muslo de pollo, pan y posta de cerdo.

Los productos que bajaron son el queso seco cotizándose en el mercado Oriental a 35 córdobas y como promedio en los mercados en 38.30 córdobas, la libra de papas está a 9 córdobas, el repollo a 5 córdobas, la chiltoma Nataly está a 10 córdobas, también bajó el aceite a granel un 3%.

También aumentaron productos como la carne de res, los huevos grandes y mediano, pollo entero y pechuga, zanahoria, cebolla amarilla, tomate y plátano.

Solórzano dijo que los perecederos que subieron se debe a la abundante lluvia en las zonas productivas que no ha permitido sacar la producción a los mercados.

Mencionó que, en el caso de los huevos, si bien esta semana tuvo un leve incremento, de enero a agosto el precio ha venido bajando, comparado al mismo periodo en años anteriores que siempre se mantuvieron altos.

Por su parte, Marvin Pomares, director del INDEC, mencionó que la adquisición de los principales 23 productos alimenticios de la canasta básica en la semana, que incluye alimentos básicos, carnes, lácteos, cereales y perecederos, tienen un costo de 1 mil 844 córdobas, anteriormente era de 1 mil 865 córdobas.

Prácticamente tenemos abastecimiento, en los mercados no hay escasez de ningún producto. los perecederos están agarrando su precio normal”, dijo Pomares.

En lo que concierne al consumo de los 53 productos de la canasta, que incluyen alimentos, gastos del hogar y vestuario, éstos tienen un total de 3 mil 158 córdobas. Mientras que, en el mes, el costo total de la canasta básica es de 12 mil 550 córdobas.

No obstante, Pomares indicó que hubo una pequeña alza en el Gas Licuado del Petróleo, de tal manera que el tanque de 10 libras se cotiza en 116.75 córdobas antes estaba a 115.50 córdobas; el de 25 libras a C$279.50 antes se cotizaba a C$276.75 y el de 100 libras está a C$1,286, anteriormente se vendía en C$1,273.50.