El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dio a conocer la jornada de relanzamiento de obras en infraestructura vial, que serán ejecutadas en los próximos cuatro meses e incluye 25 proyectos con una inversión de 2 mil 179 millones de córdobas.

Los datos fueron brindados por el Ministro del MTI, Mayor General del Ejército en retiro, Oscar Mojica, dando cumplimiento a lo orientado por el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

La ejecución de las obras vendrá a beneficiar a más de 1 millón 416 mil habitantes de 9 departamentos y 20 municipios del país.
Consisten en construcción de carreteras, obras de drenajes y seguridad vial, adoquinados y reconstrucción de puentes.

Estas 25 obras de progreso son un logro fundamental de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pues con ellas vamos a mejorar la conectividad vial entre zonas alejadas, municipios, departamentos y regiones productivas de nuestro país”, indicó el Ministro del MTI.

Asimismo, se mejorará el tránsito de mercadería para la exportación, impacto positivo en la intensificación del transporte, del comercio, turismo, acción social del gobierno y la transacción de todo tipo de bienes y servicios.

El Ministro detalló los proyectos que se llevarán a cabo en zonas del Pacífico y Caribe del país, que son de fundamental importancia para todos los sectores nicaragüenses que incluye las acciones necesarias para destrabar, culminar, inaugurar y ponerlos en marcha.

En lo que respecta a carreteras mencionó que son 5 proyectos los que se ejecutan y que se han dividido en tres tramos para agilizar su construcción.

El primer tramo entre la comunidad Naciones Unidas Bluefields – San Francisco es de 26.5 kilómetros será concluido en las próximas semanas y tuvo una inversión de C$868 millones financiado por el Banco Mundial.

Esto va a permitir hacer realidad el soñado sueño de conectar las amplísimas potencialidades económicas del Atlántico con las regiones del Pacífico para beneficio de los habitantes de esta región”, dijo Mojica.

Asimismo, está la reconstrucción de 24.97 kilómetros de la carretera Chinandega – Guasaule con un monto de C$591 millones propiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo; Boaco – Muy Muy de 13.41 kilómetros con C$133 millones; Empalme Cerro Verde – Empalme El Portillo de 12.30 kilómetros con C$264 millones.

Con adoquinado se reconstruyó un tramo de 17.16 kilómetros del Empalme Terrabona – Terrabona con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica equivalentes a C$321 millones.

Proyectos con fondos nacionales

En adoquinado son 10 proyectos que se ejecutan con fondos nacionales como son: Municipio Villa El Carmen con 7.39 kilómetros. En León el Empalme Larreynaga – Larreynaga (Malpaisillo), Chacarraseca; Chinandega, el Empalme Mechapa – Mechapa y Cosigüina - Potosí (El Viejo). En Estelí, La Estanzuela y Miraflores; en Jinotepe, El Aguacate y El Bosque; Teotecacinte El Porvenir (Jalapa, Nueva Segovia).

En lo que respecta a la reconstrucción de puentes están: Puente Montefresco (Managua); Achuapa (San Fernando, Nueva Segovia); San Fernando (Ocotal, Jalapa); El Naranjo y El Pochote (El Ostional, San Juan del Sur); El Zapote (Nueva Guinea); Las Limas (San Ramón, Matagalpa), San Ramón (El Sauce, León); San Pablo (La Dalia, Matagalpa); Okonwas (Rosita) y San Sang Was N° 2 (Siuna -Rosita).

El Ministro Mojica mencionó que no incluyen 6 proyectos que están en marcha y cuya finalización será en los primeros meses del 2018. Así como el mantenimiento de los 3,231 kilómetros de la red vial en buen estado, cuyas obras están asegurando de manera sistemática con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV).

Aseveró que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario le han instruido intensificar las acciones para culminar el proceso de financiamiento y proceder a la firma en los próximos 4 meses, de 7 importantísimos nuevos contratos de obras de construcción de carreteras por un monto de U$223 millones.

Estos nuevos proyectos incluyen el mejoramiento de la carretera La Garita – Tipitapa; Ciudad Sandino – Mateare; Muy My- Río Blanco; construcción de la carretera El Comején, Waslala y de los caminos Malacatoya – Victoria de Julio y Malacatoya – El Palo- El Papayal; la reparación y mejoramiento de Nejapa – El Crucero – Diriamba – Jinotepe – Nandaime y del tramo La Paz Centro – Empalme Puerto Sandino.