El Ministerio de Educación, el Instituto Nicaragüense de Deportes y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, celebraron el Congreso Nacional del Deporte Escolar, con la participación de 250 docentes de educación física de primaria y secundaria, atletas, miembros de las federaciones deportivas y estudiantes.

En el congreso compartieron los avances de la ruta del deporte escolar y plantearon nuevos retos y planes para continuar avanzando en la calidad de la educación a nivel nacional.

Algunos de los temas abordados fueron la importancia de la medicina deportiva, primeros auxilios, alimentación sana, plataformas virtuales para la promoción del deporte y la buena condición física para un mejor aprendizaje.

El asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, explicó que: “La calidad educativa está vinculada a la formación integral, destacar el talento en el deporte, artes, uso de tecnologías. Este congreso es para discutir qué podemos hacer para incrementar la práctica deportiva, la formación integral y la ampliación del concepto del deporte”.

Haremos una propuesta que será presentada a la Presidencia de la República para que en los próximos meses y años el deporte escolar sea una práctica de mucha calidad y que aporte a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, aseguró Vanegas.

Por su parte, Milton Ruiz, coordinador Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que este esfuerzo también es parte del reconocimiento a los maestros de educación física.

“Juega un papel fundamental en la promoción de la ruta del deporte, también tenemos a los movimientos juveniles como el deportivo Alexis Arguello, cada uno con el objetivo de poder evaluar y proyectarnos en los próximos años y meses. Como ustedes pudieron ver iniciamos con un zumbatón y mañana haremos una proclama y un plan de trabajo a ejecutarse en los 153 municipios de nuestro país”, indicó el dirigente estudiantil.

Aseguró que se estarán desarrollando más ligas deportivas, más campeonatos, más torneos para aglutinar a los estudiantes en deportes convencionales que permitan explotar la habilidad de los jóvenes.

Nemesio Pérez Romero, asesor departamental de Chinandega en educación física y deporte escolar, señaló que en este congreso se implementará una gran variedad de alternativas y metodologías para los profesores de educación física para que estos luego lo impartan a sus alumnos.

El zumbatón, el ajedrez, los juegos tradicionales nos van a ayudar a nosotros con los estudiantes sin necesidad de salir del aula de clases”, estimó el asesor.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) Marlon Torres, explicó que en los dos días de congreso, se espera tener listo un informe que permita mejorar con bases sólidas las metodologías en los temas deportivos para los estudiantes.

Dijo que mejorando el trabajo con el deportes escolar esto le permitirá al país “cosechar” los futuros atletas de Nicaragua.