La ministra de salud, Sonia Castro, informó que el Ministerio de Salud está en la obligación de realizar las investigaciones pertinentes ante cualquier inquietud, duda, o solicitud de la población sobre el proceso de atención a un familiar, en las diferentes Unidades de Salud.

Durante una conferencia de prensa, la ministra afirmó que como MINSA están anuentes y es responsabilidad revisar los casos en los cuales hay desenlaces no esperados en el proceso de atención a los pacientes.

"Queremos transmitirle a la población que si tienen inquietud en el proceso de atención, nosotros tenemos la obligación de escuchar el caso, investigarlo, proceder a una auditoría y dar a conocer las conclusiones a los familiares", indicó.

Acompañamiento a familiares de menor fallecido

En ese sentido, se refirió al caso particular de un niño que lamentablemente falleció tras ser atendido por complicaciones de salud en Chontales y posterior trasladado al hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“Desde el Sistema Local de Atención, el Director de SILAIS y el Director del hospital han estado en contacto con los familiares del menor para explicarles el procedimiento y expresarles el respaldo y compromiso del MINSA para hacer responsablemente las investigaciones de caso”, informó.

Sobre este caso, dijo que desde la semana pasada iniciaron las auditorias y se espera que terminen en esta semana, para luego notificar a las familias las conclusiones y tomar las medidas correspondientes.

Detalló que las autoridades de salud han visitado la casa del niño y también se han reunido para profundizar sobre las inquietudes de la familia.

Auditoria en la calidad de atención

Castro manifestó que el Minsa está en la obligación de monitorear y auditorear la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, tanto en el Sistema Público o Privado.

Durante la conferencia en la que estuvo el Dr. Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud y la Dra. Martha Rosales, Directora de Regulación del Minsa, Castro recordó que si esa auditoría conlleva a medidas administrativas, estipuladas de acuerdo a la tipificación de las fallas, se procede a aplicar sanciones de acuerdo al caso.

Recordó que hay auditoria primaria, que son las que se hacen el propio lugar, otra a nivel de SILAIS y cuando el caso lo amerita se hace una auditoria de tercera instancia.

“En esta auditoría convocamos a médicos especialistas relacionados al tema que se va a investigar, para que hagan una evaluación de todo el proceso de atención y emitan conclusiones y recomendaciones, y en base a eso proceder a tomar las medidas del caso”, explicó.

Finalizó diciendo que una vez que se realiza la auditoria se hace un acta de firma de constitución del equipo que conformó la auditoria.