“Todos entrando en nuestra fuerza, dediquemos un pensamiento de salud, de apoyo, un pensamiento de unidad al Comandante Hugo Chávez, que pensemos ahorita en el comandante Hugo Chávez y con esa convicción, que todos tenemos para salir adelante, con esa misma convicción, unamos nuestro pensamiento por la salud del comandante Hugo (Chávez), que todavía tiene cosas que hacer en esta vida”, expresó Gustavo Porras, Secretario General de Fetsalud.

Porras apeló a la conciencia y la acción de los profesionales de la salud y reconoció al mismo tiempo, que están de cara a dar continuidad a una revolución, ya no solo sandinista, sino una revolución nacional, en la que el pueblo nicaragüense es el gran protagonista.

“Es una revolución (la que impulsan) para todos, para los sandinistas y para los que no son sandinistas, porque este movimiento, cuando atiende a las personas, no pregunta por quién votó la persona; simple y sencillamente es un ser humano, un nicaragüense, alguien de nuestro pueblo que merece y que tiene derecho. Lo único que hacemos es cumplir con el deber nuestro”, insistió.

Pretenden una transformación cultural en Nicaragua

La Ministra de Salud, Sonia Castro, por su parte aseguró que los médicos sandinistas, más allá de prestar un servicio, han tratado de transformar la situación cultural en la que viven los nicaragüenses, “creando una revolución que va más allá de lo político, de lo social de lo económico”, participando de una revolución cultural, para lograr los cambios en los diversos aspectos sociales.

Del mismo modo, la funcionaria destacó el trabajo arduo de las diferentes brigadas en los puestos de salud y en comunidades alejadas, afirmando que han avanzado “bastante”, en materia de la restitución del derecho a la salud de las familias nicaragüenses.

“Que llegue un ortopedista, que llegue un odontólogo, que llegue un pediatra, a lugares tan lejanos, en que nunca antes había habido (…) para la gente eso trasciende, dándole lo que ellos históricamente no lo habían recibido, 16 años que en este ministerio perdimos mucho en términos de abnegación, en términos de valores pero en esa ruta vamos y hemos cambiado muchos indicadores de salud”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa), al concluir el año, logró más números de consultas, más crujías realizadas, ha logrado disminuir los índices de mortalidad materna, mortalidad infantil y que a pesar de la situación del dengue que existe en Nicaragua, es el país con menos incidencia de la enfermedad en Centroamérica.

Al concluir, Castro se refirió a las metas propuestas para los años venideros, para las cuales trabajarán bajo el modelo del Poder Ciudadano, avanzando en calidad, capacidad y productividad, tal y como lo ha orientado el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.