El Ministerio de Educación (MINED) abanderó esta mañana a los estudiantes que representarán a Nicaragua en las XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas a realizarse en la ciudad de Puerto Iguarú, en Argentina.

Los estudiantes que conforman la delegación son: Néstor Daniel González Trujillo de Décimo Grado del Instituto Franciscano Rubén Darío del municipio de Ciudad Darío; Javier Ignacio López Castillo de Undécimo Grado del Colegio Alemán Nicaragüense de Managua; Richard Antonio González Rugama, de Undécimo Grado del Centro Educativo Villa Flor de Managua y Marcos Ulises Sánchez también de Undécimo Grado del Instituto Nacional Rubén Darío de San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Nos sentimos orgullosos de ustedes, Nicaragua les felicita. Nosotros como parte de este conjunto de entidades que estamos asociadas para poder llevar adelante este gran esfuerzo en la preparación, les deseamos mucho éxito”, indicó el Msc. Ernesto Gallo, jefe de Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–León) y coordinador de la Academia de Jóvenes Talentos de Matemáticas con sede en León.

Por su parte, la licenciada Mayela Álvarez, directora de país, de los proyectos de Educación de la Fundación UNO, señaló que en su corporación se sienten orgullosos de estos talentos.

Sabemos que la matemática está presente en la vida cotidiana de todo ser humano y por ende en el desarrollo de toda nación”, manifestó Álvarez, quien de paso felicitó el esfuerzo que hacen estos jóvenes en su preparación para competir en el certamen iberoamericano.

Jóvenes talentos dentro del Modelo de Responsabilidad Social Compartida

El trabajo con los jóvenes talentos se da en el marco del Modelo de Responsabilidad Social Compartida impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINED en coordinación con Fundación UNO, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En los últimos 13 años "hemos hecho un excelente equipo con el Ministerio de Educación, con la Universidad de Ingeniería, con la Universidad Nacional Autónoma de León para descubrir, reclutar y formar estos jóvenes talentos en la Academia sabatina de jóvenes talentos”, agregó.

El profesor Julio César Canelo Castillo, director de Educación Secundaria Regular y a Distancia del MINED, dijo que como ministerio sienten que este es el resultado del trabajo que se realiza en Alianza y Responsabilidad Social Compartida con todas las instituciones que vinculadas con la educación en el país.

La política de nuestro Gobierno es que todos nos unamos para poder hacer educación de calidad. Y estos jóvenes que están aquí con nosotros hoy, son una prueba de que se puede hacer excelencia académica”, acotó Canelo Castillo.

 “Realmente nuestra preparación inició 5 años atrás cuando ingresamos a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos. En un principio empezamos a ver cosas básicas como sumas de polinomios, divisiones de polinomios, trigonometría, factorización y cosas así. Desde ahí, año con año hemos ido aprendiendo, de lo más básico a lo más complejo”, dijo Richard Antonio González, del Centro Educativo Villa Flor de Managua.

Néstor Daniel González Trujillo del Instituto Franciscano Rubén Darío, agregó que se han preparado intensamente durante dos semanas con profesores que les imparten clases por 16 horas al día como máximo y se siente muy emocionado en ser uno de los participantes que representará a Nicaragua en estas olimpiadas.

Esta competencia se llevará a cabo del 15 al 23 de septiembre del presente año y para ello los participantes se harán acompañar de profesores y jóvenes que han participado en competencias anteriores.