El municipio de Posoltega, en el departamento de Chinandega, trascendió en el mundo con aquella tragedia del 30 de octubre de 1998, cuando las comunidades Rolando Rodríguez y El Porvenir, quedaron literalmente sepultadas por el lodo que descendió del volcán Casitas, luego de las constantes lluvias originadas por el paso del huracán Mitch.

En esa ocasión, la alcaldesa sandinista Felicita Zeledón (q.e.p.d) alertó días antes que ocurriera la tragedia el gran peligro que corrían las familias que vivían en las laderas del volcán, llamado que fue obviado por el gobierno liberal de entonces, que incluso se mofó de la emergencia.

En el próximo 30 de octubre se cumplirán 19 años de esa tragedia que dejó luto, dolor y familias arrasadas. El tiempo ha pasado, las huellas de la tragedia son difíciles de borrar, pero gracias a la voluntad férrea de las familias y de las autoridades edilicias sandinistas, se iba dejando atrás esos malos momentos y se pusieron a trabajar confiados en que el FSLN retornaría al poder para administrar el Gobierno de Nicaragua.

posoltega

Eso ocurrió en el 2007 cuando el pueblo decidió con su voto seguir promoviendo la Revolución Popular Sandinista, con el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al frente guiando los destinos del país.

A partir de ese momento, la vida en Posoltega ha venido cambiando gracias a ese modelo de alianzas entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, que tanto éxito ha dado en  todo el país. El cambio es evidente en Posoltega, las Casas para el Pueblo, la construcción de parques, rehabilitación de la cancha municipal y el adoquinamiento de calles, han venido a transformar la vida de las familias.

Ese cambio no solamente se ha visto en la infraestructura de la ciudad, también en el sector productivo, ya que los campesinos y agricultores reciben el apoyo con créditos justos y acceso a tecnología.

posoltega

Posoltega ahora tiene mejores oportunidades porque aquí no teníamos un techo para venirnos a divertir, tampoco lo teníamos para venir a vender, ahora gracias al gobierno central y la alcaldía sandinista tenemos esta hermosa cancha que tiene techo”, comentó la señora Paula Ángeles Pérez.

También en Posoltega se ha construido la Casa Materna, se está rehabilitando el estadio municipal y se están haciendo mejoras en otros parques del municipio.

Cada uno de estos esfuerzos tienen que ser fortalecidos por los candidatos a alcaldes de Posoltega por el Frente Sandinista, Lilian del Rosario Mayorga y José Manuel Mayorga, que están visitando a las familias para conocer sus necesidades y de esa manera trabajar para todo el municipio.

posoltega

Se está promoviendo el deporte y la educación, como ejes transversales de ese cambio que vive Posoltega, gracias a los programas del FSLN, que son orientados por el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, indicó el actual alcalde sandinista Aquiles Peralta.

“Ha sido un beneficio muy grande para nosotros los posolteganos tener todos estos beneficios. Nos ayuda a recrearnos, el internet nos ayuda a estudiar e investigar para los exámenes. Con el FSLN tenemos mejores oportunidades para desarrollarnos los jóvenes”, dijo Carlos Soto.

posoltega

Estos parques significan mucho porque es una diversión para nuestros niños, para la familia. Antes no teníamos lugares para distraernos y ha sido muy importante, esto gracias al gobierno, Posoltega ha venido cambiando mucho, se ha apoyado el deporte”, mencionó Verónica Rojas, pobladora del municipio.

En Posoltega existe una población cercana a los 20 mil habitantes. Hay muchos retos y por eso la población está decidida a seguir respaldando a los candidatos sandinistas, como siempre lo ha hecho.

posoltega

posoltega

posoltega

posoltega

posoltega

posoltega

posoltega