Durante dos días se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, la XVII EXPOAPEN 2017, un evento organizado por la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores (APEN), que promueve al sector productivo exportador nicaragüense.

Ha sido un evento interesante, desde el sentido de laconversación que hemos querido instalar en el país, que es fundamentalmente, es la vía del modelo de transformación de las exportaciones, podemos continuar incidiendo positivamente en un crecimiento aun mayor de la economía”, expresó Mario Arana, gerente general de APEN.

Asimismo, Arana manifestó que a partir de ahora se tiene que ver cómo se puede trabajar en el sector público y privado, en un esfuerzo conjunto de explorar nuevos rubros y de seguir insistiendo en mejorar la productividad de los que ya se tienen.

Estuvieron presentes alrededor de 50 empresas compradoras que llegaron de Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, El Salvador, y algunos países sudamericanos.

Por parte de los proveedores locales estuvieron unas 70 empresas con una gama variada de productos, algunas en el negocio de empaque, otras en frijoles, frutas secas o deshidratadas, hortalizas, café, cacao, entre otras.

Cacao con potencial

El cacao es uno de los sectores al cual APEN le está apostando, “porque creemos que tenemos mucho potencial”, expresó Arana.

En EXPOAPEN se presentó la marca Cacaos de Nicaragua, un esfuerzo conjunto del sector privado con el público para posicionar el cacao nacional como un producto de calidad en los mercados internacionales.

Es el inicio. Una marca no es solo el eslogan y el logo. Es mucho más que eso, pero tenemos una estrategia, que hemos trabajado con expertos internacionales, con la participación local, para posicionar a Nicaragua como un país con fortaleza en este producto, que ha sido ancestral en nuestras tierras y que tuene mucho potencial en el mercado internacional ahora”, manifestó el Gerente General de APEN.

Cacaos de Nicaragua es una marca nacional que estamos lanzando que quiere proyectar a nivel internacional la tradición de la cultura cacaotera nicaragüense y aglutina a toda la cadena de cacao del país”, expresó Silvia Linette López, secretaria ejecutiva de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros.

López mencionó que actualmente se encuentran coordinando acciones con el Gobierno de Nicaragua y ya sostuvieron un encuentro con representantes públicos en el Banco Central de Nicaragua, “porque la articulación es importante para el desarrollo en el marco del Modelo Alianza, Diálogo y Consenso”, sostuvo López.

Los territorios cacaoteros existentes son: Waslala, Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, Jinotega, Matiguás, Río Blanco, Bocana de Paiwas. Triángulo Minero, Río San Juan, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, La Cruz de Río Grande, Kukra Hill, Bluefields y el Pacífico de Nicaragua.