El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, explicó la colocación de las vallas es parte del esfuerzo que se continua desarrollando para dar a conocer a los y las nicaragüenses un poco de la historia de Nicaragua, referidas las tres a un hecho histórico significativo, el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia el pasado 19 de noviembre, a través del cual se le restituyeron los derechos a Nicaragua sobre la plataforma marítima que estaba en posición de Colombia.

Avilés aseguró que el fallo de la Corte es un momento histórico para los nicaragüenses porque les fueron restituidos esos derechos soberanos en el Caribe y que en esas tres vallas se recoge de manera sintetizada los elementos históricos, los elementos del fallo y los elementos de la misión del Ejército de Nicaragua que a partir del 25 de noviembre partió al Mar Caribe para ejercer la soberanía.

Detalló que la misión, denominada Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, tenía por objetivo realizar ejercicios soberanos en el Mar y espacio aéreo jurisdiccional, constituido a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, así como exigir el no ejercicio de la ley colombiana en esos espacios territoriales y no permitir la salida de naves colombianas, actuando con firmeza y evitar caer en provocaciones y mucho menos dejarse capturar.

“Esas vallas representan un hecho histórico relevante en nuestra patria y en las fotos que están ahí, de los que participaron en la misión, Nicaragua y los nicaragüenses deben sentirse representados en todos ellos”, añadió el jefe del cuerpo castrense.

René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que la Avenida Peatonal ha sido concebida no solamente con un sitio que recuerde a Managua, sino una Avenida que nos recuerde a los managuas y a los nicaragüenses la historia de Nicaragua y es por ello que hoy se cuenta con un total de 178 vallas históricas que van desde 1934 hasta el presente, rememorando las luchas de los nicaragüenses y las nicaragüenses contra la dictadura de Somoza, desde la muerte de Sandino, la resistencia del General Pedro Altamirano hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, desde la fundación del Ejército de Nicaragua en el tiempo de Zelaya hasta la actualidad.

“Nuestra intención es que este sea un paseo histórico, cultural, de diversión, de inversión que recuerde lo que era esta Managua provinciana y moderna, esta Managua que era de conocimiento mutuo de los vecinos y también presidencia de gente extraña, esta Managua que era atracción del interior del país y desarrollo de la cultura de Nicaragua”, indicó Núñez.

Durante la develización de las valla también fue presentado el proyecto del Plan Maestro para la inversión y desarrollo del conjunto urbano de la Avenida Peatonal Héroe Nacional “Augusto C. Sandino”.

Paul Oquist Kelly, secretario privado de Políticas Públicas de la Presidencia de la República y presidente de la Comisión de Conjunto Urbano del Paseo Peatonal, explicó que con este Plan Maestro se pretende lograr la conservación y preservación del bien patrimonial, la rehabilitación del Centro Histórico del municipio de Managua y convertirlo en un área de encuentro cívico, de sano esparcimiento y recreación para las familias nicaragüenses.

Aseguró que el mismo contempla la rehabilitación de parques, plazas y canchas deportivas, rescate de la identidad urbana de Managua, la construcción de bustos para honrar a cada héroe nacional que ha sido reconocido como tal por la Asamblea Nacional de Nicaragua, edificación de puentes peatonales y crear las condiciones para que los jóvenes estudiantes puedan visitarlo y al mismo tiempo pasar un rato agradable.