La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica y El Caribe (FECAEXA) y la Unión Europea solidificaron la ejecución del Proyecto de Apoyo al Sector Privado, cuyo principal eje de funcionamiento es la promoción de la integración económica regional.

Maider Makua, Encargada de Negocios de la Unión Europea, se refirió al marco de apoyo del proyecto, el cual se proyecta durante un periodo de siete años con un monto de 120 millones de Euros dar un impulso a los pequeños y medianos empresarios.

La matriz exportadora de Centroamérica como en otras regiones tiene un gran fenómeno, la mayor cantidad de exportaciones son realizadas por las grandes corporaciones y las medianas empresas en segundo lugar y en el menor de los casos las pequeñas, sin embargo, el tejido nacional empresarial lo componen las medianas empresas, enfrentando pocas oportunidades y es ahí donde la Unión Europea quiere incidir, para ello ponemos a disposición los recursos necesarios para que las medianas empresas puedan aprovechar las oportunidades que se les brindan” destacó.

Queremos apoyar la armonización de políticas de respaldo a las pequeñas empresas y que de manera general se avance a nivel regional. Así mismo, queremos dar apoyo a las organizaciones que respaldan a las empresas pequeñas”, añadió.

Al encuentro se sumaron autoridades de Costa Rica y por Nicaragua, el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) Guillermo Jacoby, quienes agradecieron el respaldo brindado por parte del organismo internacional y destacaron la importancia de solidificar la integración económica regional.

La dinámica del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana ha tenido un giro en el que se ha logrado entrar en un esquema de trabajo en conjunto con los diferentes actores del sector privado.

Con esto se fortalecen las alianzas que son fundamentales para las actividades productivas de la región y así logren aumentar y desarrollarse de manera exitosa, manifestó John Fonseca, Vice Ministro de Comercio de Costa Rica.

“Contamos con un mercado muy grande a nivel de la región el cual trae consigo muchas exigencias, razón por la que todos estamos asumiendo el compromiso de brindarles nuestro respaldo a los pequeños empresarios para que juntos y con el apoyo de la Unión Europea alcancemos un resultado sostenible para la región”, dijo Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.