La XVII edición EXPO APEN 2017 se inició este viernes en la capital con la participación de 8 mil consumidores, empresarios, distribuidores, mayoristas y asociados, nacionales e internacionales, en la que se prevé negociar y vender más de 50 millones de dólares.

En el lanzamiento participaron representantes de las diferentes Cámaras de Comercio y autoridades de Gobierno, manifestaron su interés en la promoción y trasformación de la matriz exportadora en Nicaragua, lo que garantizará una mayor apertura de mercados y la diversificación de productos a exportar.

Desde hace tiempo venimos trabajando con el sector privado en general en buscar las mejores formas de levantar la economía de Nicaragua, estamos conscientes que el crecimiento alcanzado es positivo, pero no es suficiente para los retos que tenemos adelante y por ello vamos a buscar nuevos mecanismos y tecnologías para avanzar. La feria es un elemento fundamental en esta búsqueda de la calidad y el crecimiento”, destacó Bayardo Arce, Asesor Presidencial para Asuntos Económicos.

Nicaragua va creciendo, pero necesitamos hacerlo aún más a través de la transformación de muchos aspectos y por ello seguimos avanzando en la transformación productiva, social y comercial”, dijo el Ministro Orlando Solórzano, Titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Por su parte, el Ingeniero Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociación de Productores de Nicaragua (APEN), se refirió al esfuerzo que desde ya realizan en el país junto a los productores de cara a alcanzar la trasformación de matriz de exportación.

Tenemos que hacer una transformación de la matriz exportadora en Nicaragua, no podemos seguir exportando productos primarios pues con ello se exporta la riqueza, sin embargo, cuando exportamos productos con valor agregado lo que hacemos es importar la riqueza y ese es un reto planteado. Para el año 2040 Nicaragua debe haber transformado su matriz exportadora y por eso buscamos mecanismos de crecimiento que superen el 8% anual de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) afirmó que desde la empresa privada y las diferentes cámaras de comercio se han venido uniendo esfuerzos para que la transformación y el crecimiento en las exportaciones sea una realidad.

Desde hace un año venimos trabajando en la transformación de la matriz exportadora, para ello se ha avanzado en la ampliación de mercados, llegando a los destinos trazados y este año esperamos sumarnos a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así mismo, queremos diversificar la matriz exportadora”, dijo.

Uno de los más grandes mercados para la exportación es los Estados Unidos, lo cual es de satisfacción para la embajadora Laura Dogu, quien aseguró que trabajarán de cara a mantener el régimen en las exportaciones.

La prosperidad en Nicaragua es algo muy importante y obviamente la economía ha crecido entre el 4 y 5% por varios años. Acá lo más importante es enfocarse en la productividad y cómo podemos aumentar el crecimiento. Somos el mercado más grande y en estos momentos estamos recibiendo 55 productos nicaragüenses y esperamos seguir trabajando para mejorar en la prosperidad”, añadió.

Durante la inauguración de EXPOAPEN 2017, se realizó el lanzamiento de la marca país "Cacaos de Nicaragua", tomando en cuenta que es un rubro que va en ascenso y se prevé que, en los próximos 5 años, nuestro país estaría produciendo unos 50 millones de dólares.

De igual manera, se realizó el Congreso Internacional de Transformación Productiva y Oportunidades de Futuro en el que se analizó la situación actual en cuanto a exportación y los factores que deben tomarse en cuenta para ampliar los mercados.