En ocasión de su 38 aniversario, el Ejército de Nicaragua está ascendiendo a 226 oficiales, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

La Compañera señaló que este viernes se realiza el acto central en el Centro de Convenciones Olof Palme, mientras que este sábado se efectuará el desfile militar.

Rosario dijo que entre los ascendidos hay 3 generales de brigada, 11 coroneles, 36 tenientes coroneles, 38 mayores, 37 capitanes, 76 tenientes primeros y 25 tenientes.

A general de brigada ascienden los coroneles Juan José Membreño, Rogelio Flores Ortiz y Ángel Eugenio Fonseca.

A coronel ascienden Arturo Joaquín Aguilar, Napoleón Vindel, Juan Francisco Chévez, Mario Rívas, Denis Manuel Hernández, Bayardo Nicolás Sánchez, Alfredo Guevara, Rafael Antonio Varela, Manuel Antonio Mayorga, Francisco Noel Barquín y Néstor Rodolfo Martínez.

Entre los compañeros ascendidos destacan 16 hermanas compañeras oficiales: 3 mujeres ascendidas a teniente coronel, las mayores María Martha Joffre Osorio, Alma Celeste Avilés Castillo, Felicita Lucrecia Aguinaga. Al grado de mayor asciende la capitán Brenda Karina Lainez; al grado de capitán ascienden las tenientes primero Juana Mercedes Espinales Espinoza, María Johana Barberena Prado y Claudia Lisseth Silva Ruiz. Al grado de teniente primero ascienden las tenientes Ondina Samantha Mendoza, Sonia Margarita Argüello, Milena del Carmen Torres; y al grado de teniente ascienden Yadira del Carmen Manzanares, Xiomara del Socorro Ciesa, Kersthin Villagra Granja, Cristian Mariela Rojas, Gabriela Victoria Murillo y Arima del Carmen Vanegas”, enumeró la Compañera Rosario.

Queremos felicitar a nuestro ejército por estar reconociendo los méritos de las mujeres nicaragüenses, de las mujeres en las fuerzas armadas de Nicaragua, y felicitar a las compañeras por este merecido reconocimiento”, destacó.

Afirmó que para este aniversario están llegando a Nicaragua delegaciones militares de distintos países.

Entre los invitados está el Ministro de Defensa de Taiwán, Feng Shih-kuan, quien llega este sábado por la mañana por razones de conexión.

También participa el general de división David Munguía, Ministro de Defensa de El Salvador; el general de división Raúl Guillén, comandante del primer cuerpo de ejército de la Secretaría de Defensa Nacional de México; el almirante Arturo David Lendeche, comandante de la Fuerza Naval del Golfo, de la Secretaría de Marina Armada de México; el mayor general Jesús Rafael Suárez, comandante general de Ejército Bolivariano de Venezuela; el general de brigada Edgard Wilfredo Caballero Espinoza, comandante de doctrina del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; el general de brigada Luis Rodríguez, presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa; y el vicealmirante Erick Alejandro Sánchez, vice ministro de la Marina del Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala.

Una vez más nuestra felicitación, nuestro saludo, nuestro reconocimiento, nuestro cariño a la Comandancia General y a los oficiales, a todos los soldados de nuestro glorioso Ejército de Nicaragua, aseguró.