La Policía Nacional presentó en conferencia de prensa a Francisco Ariel Mercado, de 36 años de edad, señalado de ser el autor de la muerte y decapitación de Karla Patricia Estrada, de 22 años, el pasado 10 de agosto, en un sector de Las Colinas, en Managua.

En la misma conferencia la Policía detalló el esclarecimiento de la agresión a balazos del agente Giancarlo Medina García, quien resultó herido y se encuentra fuera de peligro.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, recordó sobre el primer caso, de femicidio, que este ocurrió el día 10 de agosto a las 11:40 de la noche aproximadamente, donde la víctima Karla Patricia Estrada, de 22 años, fue muerta por su cónyuge. Los hechos ocurrieron de la entrada principal al Condominio Villa Toscana, 200 metros al norte, 250 metros al oeste.

Posteriormente, a través del trabajo de la Policía Nacional se identificó y se capturó al delincuente, que responde al nombre de Francisco Ariel Mercado, de 36 años de edad, dijo el Comisionado General Francisco Díaz.

El jefe policial indicó que el hecho es pasional y refirió que según las investigaciones el pasado 10 de agosto a eso de las 10:30 de la noche, Karla Patricia visitó a su mamá, Luz Marina Estrada, en el barrio 19 de marzo.

“En ese momento va en compañía de su cónyuge, Francisco Ariel Mercado y sus dos hijas. A las 11 de la noche Karla Patricia y Francisco Ariel Mercado dejan a sus hijas, salen con dirección al barrio 30 de mayo, que es el lugar donde ellos residían”, dijo.

“Posteriormente, en los alrededores del Condominio de Toscana, ambos ingresaron a un camino de tierra y discuten; Karla Patricia, en ese momento le comunica su decisión de terminar su relación”, añadió.

“Francisco Ariel Mercado, enfurecido, con una bayoneta que portaba en su cintura, le propina múltiples heridas en su cuerpo causándole la muerte y posteriormente la decapita”, relató Díaz, sobre los momentos dramáticos que se vivieron en Las Colinas.

El Comisionado Díaz indicó que la Policía tiene como evidencia declaraciones de testigos,  que afirman que vieron a la pareja cuando caminaban con dirección al barrio 30 de mayo, la noche del 10 de agosto.

Asimismo, los dictámenes del Instituto de Medicina Legal, los peritajes trazológicos, químicos, biológicos, en vestimenta de la víctima; el reconocimiento de familiares a la vestimenta y pertenencia personales de la víctima; y la confesión del reo, Francisco Ariel Mercado.

Posteriormente, las autoridades presentaron a los periodistas, al detenido Francisco Ariel Mercado.

La agresión al Policía

El otro caso al que se refirió el Comisionado Díaz es el de robo con intimidación, seguido de tentativa de homicidio, en el que resultó herido un oficial.

El alto jefe policial recordó que esto ocurrió el 15 de agosto, a las 2 y 30 de la tarde aproximadamente, en el barrio El Paraisito, del PALI de la P. del H., tres cuadras al sur.

Las víctimas fueron identificadas como Edgard Alfonso Meléndez Cabrera, Augusto César Reyes, ambos ciudadanos civiles; así como los Policías Oscar Danilo Salgado Rostrán y Giancarlo Medina García, este último es agente al que los delincuentes dispararon.

“Gracias a Dios está fuera de peligro, se está recuperando, el impacto de bala fue en el pulmón izquierdo”, precisó el Comisionado Díaz.

Detalló que los delincuentes que están detenidos son, Luis Alonso Aguilera Chevez de 45 años de edad, alias Caballada y José Leonel A. Zúniga, de 33 años, alias El Nene. Hay un delincuente prófugo que responde al nombre de Joaquín Farabundo Rivas Robles, alias Cara Cortada.

“Todos ellos tienen antecedentes delictivos por robo con intimidación y posesión ilegal de armas de fuego”, precisó el Comisionado Díaz.

Los hechos ocurrieron el 15 de agosto a las 1:50 de la tarde en el Barrio La Fuente, en el comedor Silvia.

Soprendidos en el comedor

Según las investigaciones Edgar Alfonso Meléndez Cabrera que labora en la empresa CREDIT, fue víctima de los delincuentes, quienes a bordo de un automóvil color blanco, vidrios polarizados, sin placa y con armas de fuego, lo intimidaron y lo despojaron de 7 mil 730 córdobas, 10 dólares, dos teléfonos celulares y en ese mismo lugar también despojaron de 5 mil córdobas, al ciudadano Augusto César Reyes .

“Los delincuentes se dieron a la fuga siempre a bordo del vehículo color blanco y vidrios polarizados y como a las 2 y 25 de la tarde, de la P. del H.,  una cuadra arriba, una cuadra al norte, a través del sistema de emergencia, una patrulla policial identifica e intercepta el vehículo; los delincuentes bajan del vehículo y realizan disparos, impactando e hiriendo al Inspector de Policía, Giancarlo Medina García, de 33 años de edad”, refirió el jefe policial.

A través del trabajo investigativo y de inteligencia policial la Policía identifica y captura a los delincuentes, Luis Alonso Aguilera Chevez, de 45 años, alias Caballada y José Leonel A. Zuniga, alias El Nene.

El Comisionado Díaz dijo que la Policía Nacional ocupó como evidencia 11 tapabocas, 1 pasamontañas tipo capucha color negro, seis proyectiles calibre 9 milímetros, un par de guantes de tela color azul, un chaquetín lumínico, una vara metálica, un celular Blu color negro, que es propiedad de una de las víctimas, así como el reconocimiento de las víctimas y los peritajes trazológicos, químicos, biológicos y dictámenes médico legales.

“En estos momentos estamos ocupando una de las armas de fuego que utilizaron y el vehículo”, concluyó.