Al iniciar la asamblea, Marvin Pomares, director del INDEC, señaló como un resultado positivo la cantidad de dinero, que se aproxima a los 20 millones de córdobas, que el INDEC evitó que los consumidores nicaragüenses pagaran injustamente a algunas empresas que hacen cobros injustificados a los consumidores.

“Son 20  millones de córdobas lo que nosotros logramos que la población nicaragüense, con la gestión  que nosotros hacíamos no llegaron a empresas como Gas Natural y a los bancos que son los que llevan el  mayor peso de todas estas gestiones que hicimos a favor de los  usuarios y consumidores”, explicó.

Pomares comentó que este año el INDEC realizó capacitaciones en todo el país y en las mismas se atendió a unos 40 mil ciudadanos que ahora pueden reclamar sus derechos ante las empresas con toda seguridad.

El director del INDEC recalcó que aun se reciben muchas denuncias de los ciudadanos que tienen tarjetas de crédito con instituciones bancarias, debido a los altos intereses que cobran, aun cuando los usuarios de tarjetas de crédito no tienen capacidad de pago.

Según las cifras del INDEC este año se han recibido 33 mil 225  denuncias y las instituciones más denunciadas por la población son  Gas Natural y las instituciones bancarias.

Pomares reconoció que este año la población ha ejercido sus derechos reclamando ante los cobros injustificados o alterados. Asimismo señaló que algunas instituciones están buscando como mejorar la atención de los usuarios como los bancos que ya cuentan con ventanillas dedicadas especialmente para los clientes que tienen problemas de pago.