Los estudiantes de los colegios públicos de Managua, iniciaron los homenajes a las Fiestas Patrias, arreglando los centros de estudio con banderas, murales informativos y la presentación de un documental sobre la Batalla de San Jacinto.

En este homenaje a la Patria a nivel nacional, se hará un reconocimiento al cantautor nicaragüense, padre del son, Camilo Zapata.

En el Instituto Rigoberto López Pérez, los estudiantes desde tempranas horas empezaron la limpieza de las aulas, una manera de honrar a la Patria, asimismo, colocaron banderas en todo el colegio, para finalmente crear un mural con los Símbolos Patrios y Héroes de la Patria.

Gabriel Herrera, del séptimo grado, expresó que cada septiembre el colegio se embellece con el azul y blanco de la Patria.

"Siempre es importante respetar los Símbolos Patrios, me siento orgulloso de ser nicaragüense por la gesta heroica que hicieron nuestros antepasados como Sandino, Salomón de la Selva, todo lo que hicieron valió la pena para conseguir la libertad de los jóvenes en el presente".

Graciela Alonso, fue una de las tantas niñas que con tijeras y engrapadora en mano fue colocando banderas en los pabellones.

"Esta actividad me parece muy bonita porque todos compartimos una bonita experiencia, decoramos el colegio y se ve hermoso porque así conmemoramos a nuestros héroes nacionales".

Esther Salgado Solís, es una de las estudiantes del colegio Miguel de Cervantes, ella a través del lenguaje de señas, nos comentó que a través de un documental histórico pudo conocer más sobre la defensa de la soberanía un 14 de septiembre de 1856.

"Hoy en el documental vi sobre la lucha que tuvo Nicaragua donde salimos vencedores, libramos una batalla que este 14 estaremos celebrando en todo el país".

Por su parte, January Mercado, dijo: “Estamos celebrando que Nicaragua ganó la batalla a los filibusteros que vinieron hacer guerra, que usaron mucho armamento, pero salió un valiente llamado Andrés Castro que de una pedrada mató a un filibustero, todo esto es bonito, sobre todo saber que salimos vencedores en la Casa Hacienda a pesar de que muchos murieron y por eso es importante que los alumnos conozcamos la historia".