El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) junto con el Ministerio de Educación (MINED) estarán desarrollando una intensa jornada patria durante este septiembre, mes que se conmemora la heroica Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica.

Desde hace algunas semanas en los colegios se vienen desarrollando actividades alusivas a las efemérides de septiembre.

En la histórica hacienda San Jacinto, el arquitecto Luis Morales, codirector del INC, dio a conocer que ya están preparando las condiciones para recibir a más de 40 mil estudiantes de todo el país, que desde el 1 al 25 de septiembre estarán celebrando nuestra identidad, nuestra cultura y sobre todo, el amor por Nicaragua.

Durante esos días en este histórico sitio los estudiantes serán apoyados en sus visitas por personal del INC, del MINED, por agentes policiales que estarán resguardando la seguridad ciudadana junto con los compañeros Bomberos Unificados.

Entre el 5 al 7 de septiembre, se estarán celebrando en coordinación con el MINED, actividades recreativas, culturales, deportivas, presentaciones artísticas, concursos de declamación y interpretaciones teatrales de la batalla de San Jacinto.

“Queremos pedir a los jóvenes, a la población, a los maestros, que atendamos al llegar al sitio, las recomendaciones de los guías del museo nacional y de la casa hacienda San Jacinto, así como las orientaciones que da nuestra policía nacional y los bomberos, para que tengamos cuidado si van a subir al cerro”, indicó Morales.

Destacó que a los trabajadores por cuenta propia, se les garantizará ubicación para que puedan vender sus productos a los estudiantes y resto de visitantes. En este trabajo estarán participando la Alcaldía de Managua y de Tipitapa.

“Estamos trabajando con mucho cariño en este museo memorial, para que el pueblo conozca su historia y visite el museo, las exposiciones didácticas de objetos históricos y de esa manera puedan conocer un poco más de esta histórica batalla del 14 de septiembre de 1856, dijo Morales, quien resaltó que el ingreso a este lugar será totalmente gratuito, una orientación dada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

La rebeldía y la dignidad soberana de Nicaragua

La hacienda San Jacinto, es uno de los sitios más representativos de nuestra historia por nuestra soberanía. Todos los días del año está abierto de martes a domingo desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde y recibe un promedio de 200 visitantes cada mes, pero en septiembre la cantidad es de miles.

“Es importante que los nicaragüenses conozcan los hechos que sucedieron en este lugar donde se rescata la dignidad nacional, la soberanía, el patriotismo y la identidad del nicaragüense. Aquí se dio la única batalla entre nicaragüenses y filibusteros, sin ayuda de ninguna otra fuerza externa”, dijo Karla Méndez, coordinadora del lugar.

El museo Casa Hacienda San Jacinto, está dividido en tres salas de exposición, la primera se da a conocer las causas y consecuencias de la batalla, sillas de la época, la fusilería, los revolver norteamericanos, clavos, herraduras y está la maqueta de la batalla.

En una segunda sala se puede conocer los nombres y fotografías de los principales protagonistas de esta batalla y la tercera se encuentran los símbolos patrios.

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto