El célebre maestro de música, el norteamericano Irwin Hoffman, se encuentra de visita en Nicaragua, encabezando la gira internacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, la cual se presentará este 1 de septiembre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7 de la noche.

Hoffman, explicó que este concierto sinfónico se realizará en Nicaragua, en conmemoración de los 30 años que cumplen la Firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas.

Hace treinta años se llevó ese proceso de paz, que tomó lugar en Esquipulas, cuando las naciones se encontraron, y se detuvo ese ambiente de guerra”, dijo el maestro de música, quien fue durante 15 años el Director Titular de la Sinfónica Nacional de Costa Rica, y también dirigió la Sinfónica Juvenil.

Vengo dirigiendo esta gira, lo cual me apasiona. En la presentación habrá un concierto de Marimba, y se interpretará la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, una sinfonía sumamente difícil para cualquier orquesta del mundo, para lo cual hemos tenido 9 ensayos”, expresó.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Hoffman, valoró que la presentación de esta sinfónica de Costa Rica, será magnífica en Nicaragua, país que tiene un teatro (TNRD) con una muy buena acústica, “siendo uno de los más grandiosos en Centroamérica”.

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez, expresó que treinta años después de firmados los Acuerdos de Esquipulas, 80 jóvenes de Costa Rica inician una Gira Musical, a través del arte y la música para hermanar a los pueblos centroamericanos.

Agradecemos al pueblo y Gobierno de Costa Rica, al Ministerio de Cultura y al Instituto de Música de Costa Rica, quienes hacen posible este evento. Esto demuestra siempre ese puente cultural-musical entre nuestros países; sobre todo entre Costa Rica y Nicaragua”, manifestó.

El Director del TNRD, expresó su alegría y satisfacción, partiendo que el Ministerio de Cultura de Costa Rica invitó a tres jóvenes nicaragüenses para acompañar esta gira por varios países.  

El Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, expresó que “nada mejor que la música, el intercambio, la cultura y la juventud para seguir mostrando este camino de la paz, que se decidió hace 30 años (con los Acuerdos de Esquipulas”.  

Quiero invitar a la ciudadanía, a las personas que les gusta la buena música clásica; vamos a tener un espectáculo de primera, y vamos a tener el 1 de septiembre a las 7 de la noche un espectáculo de primer nivel”, manifestó el diplomático costarricense.