En el marco del 25 aniversario del tsunami registrado en Nicaragua en las costas del Pacífico, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), desarrolló un encuentro con especialistas de la región, que analizaron los avances que han alcanzado en cuanto a la prevención y respuesta temprana ante los desastres naturales.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico refirió que Nicaragua hoy se posiciona a la vanguardia en temas de prevención, gracias a los diversos proyectos que se desarrollan junto al Gobierno y organismos internacionales.

Estamos trabajando para mejorar nuestro sistema de alerta temprana ante tsunamis, nuestros mapas de amenazas y riesgos, así como el procesamiento de los sismos y alertas tempranas de terremotos”, dijo.

"Junto a nuestros homólogos invitados discutimos algunos objetivos a alcanzar durante lo que resta del año”, manifestó Strauch.

Strauch recordó que en el año 1992, Nicaragua no contaba con los mecanismos necesarios para atender ese tipo de emergencia, ocasionando daños y muertes en las familias que se encontraban en las costas de Pochomil y Masachapa.

No sabíamos nada de ese tipo de fenómenos, ni teníamos herramientas que nos alertaran, sin embargo, eso nos dio la pauta para desarrollar una red sísmica muy moderna y un sistema de alerta de tsunami que nos permite alertar en pocos minutos, dando lugar a la activación de sirenas en las costas del mar y así alertar a las familias. Tenemos uno de los mejores sistemas de alerta en América Latina”, destacó.

Gracias a los avances en temas de respuesta temprana, hoy Nicaragua cuenta con el reconocimiento de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Marcos Giraldo, miembro de la UNESCO, aseguró que el país ha alcanzado una transformación científica, la que ha permitido que en la actualidad los fenómenos naturales sean enfrentados con responsabilidad y anticipación.

Estamos trabajando junto a INETER en un proyecto de procesos operacionales para la respuesta ante eventos de tsunamis, lo que implica que las autoridades deben saber que acciones hay que tomar ante un fenómeno de este tipo” añadió el miembro de la UNESCO.

INETER también trabaja en la preparación de las comunidades, identificación de las poblaciones en riesgo y la colocación de instrumentos que ayudan a identificar el peligro y promuevan la auto protección.