El Ministerio de Educación (Mined), realizó este jueves el Certamen de Innovación y Creatividad, para la Calidad de los Aprendizajes de Docentes de las Escuelas Normales a nivel nacional.

El certamen fue impulsado por primera vez en nuestro país, y tuvo como objetivo reconocer al mejor formador de "Formación Inicial Docente", así como proyectar sus prácticas pedagógicas exitosas en la comunidad educativa.

El evento se realizó con el protagonismo de docentes de las 8 escuelas normales del país, quienes expusieron 16 iniciativas pedagógicas orientadas a mejorar la calidad educativa en la formación de futuros docentes.

La Directora General de Formación Docente del Mined, compañera Arline Calderón, destacó la participación de las Escuelas Normales del Caribe Norte y Caribe Sur, Centro y  Pacífico del país.

Hay diversidad de proyectos, pero todos apuntan a mejorar esos aprendizajes que les sirven a los estudiantes para ser los futuros maestros. Tenemos proyectos para la enseñanza de las Matemáticas, las Letras, el Arte, y para la Pedagogía”, sostuvo.

Manifestó que el objetivo del Certamen es consolidar la formación de los jóvenes que están forjándose como los futuros maestros del país.

El profesor Manuel Narváez Mejicano, con once años de ser docente en la Escuela Normal de Managua, presentó el proyecto “Círculos Pedagógicos Carlos Martínez Rivas”.

La presentación de este proyecto es proponer temas necesarios y relevantes para el desarrollo de técnicas metodológicas que los maestros puedan implementar en las aulas de clases de Primaria”, explicó.

Indicó que, de acuerdo al proyecto, proponen diez encuentros de docentes, para abordar temas diversos, con el propósito de desarrollar estrategias de aprendizajes.

Con esto se pretende proponer temas que los maestros de manera dinámica puedan desarrollarlos entre ellos, con un facilitador que orienta; lo más importante es que se puedan contagiar en esa dinámica de trabajo”, refirió.

Por su parte, el docente de la Escuela Normal, Wilber Guzmán Campos, cautivó a los estudiantes y demás profesores al proponer como recurso didáctico, utilizar la realidad aumentada y las nuevas herramientas tecnológicas.

Es muy importante utilizar las nuevas tecnologías, para motivar e incentivar a aprender a los niños de una manera más dinámica, y de esta forma desarrollen el pensamiento crítico, investigativo sobre diferente contenidos”, expresó.

El docente, en su proyecto de “Realidad Aumentada para la Pedagogía”, propuso una serie de programas o plataformas APP, para conocer a profundidad y de manera interactiva temas relativos a la anatomía, los planetas y el espacio, así como el ADN humano.