Con el propósito de presentar las generalidades de la Arqueología Colonial, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Dirección Nacional de Arqueología desarrollaron un Conservatorio en el Convento San Francisco de Granada.

"El conversatorio contempla generalidades de la arqueología colonial, un tema donde expusimos que Granada, León y El viejo, son ciudades que pueden ser investigadas en términos coloniales" detalló Edwin Taylor, Sub Director de la dirección Nacional de Arqueología del INC.

El conversatorio fue dirigido a guías turísticos de la Gran Sultana y del Convento San Francisco, a fin de enriquecer sus conocimientos sobre la arqueología colonial y su relación en las diferentes culturas de Latinoamérica, para ser usada en sus explicaciones ante los turistas nacionales y extranjeros.

"Es muy importante para nosotros porque esto nos sirve de retroalimentación ya que trabajamos como guías nacionales y debemos tratar temas de arqueología, vulcanología, etcétera", citó Sergio Gutiérrez, guía turístico.

"Es exigente para cada uno de los guías turísticos ya que muchos grupos vienen interesados en la arqueología y por esa razón nuestro deber es saber sobre el tema ya que nos hacen muchas preguntas y eso no obliga a aprender más", señaló Leonel Iglesias, de Tierra Tours.

Jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama y estudiantes del colegio Integral Italia también formaron parte de este importante conversatorio.