Con una solemne eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, este jueves se rindió un homenaje a 16 años de la partida del mundo terrenal de Lolita Soriano, recordada revolucionaria de la cultura nicaragüense.

En este homenaje estuvieron presentes el Director de Patrimonio Histórico, Clemente Guido; el Co Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Luis Morales, reconocidos escritores y poetas, entre otros.

"Esta dama de la cultura, historiadora y maestra, es recordada por crear la primera escuela nocturna para mujeres que trabajaban durante el día; además junto a su esposo Julián Guerrero, creó la mundografía de los departamentos de Nicaragua, además aportó en la investigación del pensamiento rubendariano de Nicaragua", expresó Clemente Guido.

Posterior a la solemne eucaristía, los presentes caminaron hasta el Cementerio General para depositar una ofrenda floral donde descansan sus restos.

El Director de Patrimonio Histórico recordó que Lola Soriano fue una de las mujeres más pintadas.

“El INC tiene bajo su custodia más de 12 cuadros de Lolita Soriano y la Alcaldía de Managua tiene toda la biblioteca de Lolita y sus pertenencias, y es cuando se constituye el Museo Lola Soriano”, explicó.

Para el Co Director del Instituto de la Cultura, Luis Morales, Lolita Soriano será recordada por ser una mujer revolucionaria en su época, y una educadora que fue formada por la insigne maestra nicaragüense, Josefa Toledo de Aguerri.

Aparte de la educación que impartía a las mujeres, ella enseñaba diversos oficios como costura y manualidades.

Recordó que su casa fue uno de los primeros Centros Culturales que tuvo Managua. “En su hogar se realizaban tertulias literarias, encuentros de artistas internacionales y nacionales, la asistencia de escultores y pintores”, afirmó.