A su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, el dignatario fue recibido con honores por la ministra venezolana del Despacho de la Presidencia de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

El presidente Morales llegó a la nación suramericana procedente de Cuba, a donde viajó la noche del viernes para mostrar solidaridad con su homólogo, Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido ante la presencia de células malignas en su cuerpo.

Las actividades por la creación del ALBA, mecanismo de integración basado en principio como la solidaridad, se realizarán en la capitalina Plaza Bolívar, según lo anunciado por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de Morales, asistirán los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Antigua y Barbuda y Dominica, Baldwin Spencer; Dominica, Roosevelt Skerrit y el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

También asistirán representantes ministeriales de Ecuador, Nicaragua y una delegación especial de Cuba encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel.

La víspera Maduro destacó que el octavo aniversario del ALBA coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena -escrito por El Libertador Simón Bolívar- y los 18 años del primer encuentro del presidente Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La Alianza fue creada en capital cubana en 2004 con el principio de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

En la actualidad cuenta con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual adoptada para la realización de transacciones financieras independientes del dólar, lo que facilita la actividad comercial entre las naciones que la integran.