El Acuerdo de Alcance Parcial Comercial entre Nicaragua y Ecuador, entrará en vigencia en los próximos días, así lo confirmó el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Las palabras de Solórzano se dieron durante la inauguración de la II Rueda de Negocios entre Ecuador y Nicaragua, en el que participaron la embajadora de Ecuador en el país, Aminta Buenaño; el titular del Mific, empresarios ecuatorianos y nicaragüenses, y representantes de ProNicaragua.

“El acuerdo entra en vigencia en los próximos días, ya que Nicaragua ha comunicado que sus procedimientos internos han sido cumplidos y fue aprobado por la Asamblea Nacional y solo están esperando que Ecuador informe que ya tiene cumplido sus procedimientos, de ser así entraría en vigor este acuerdo de alcance parcial”, enfatizó el ministro Orlando Solórzano.

Al referirse a este segunda rueda de negocios, promovida por la embajada de Ecuador y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador), comentó que es una iniciativa que viene fortalecer el comercio de ambos países.

La primera Rueda de Negocios se realizó en septiembre de 2015.

Dentro de los beneficios de entrar en vigor este acuerdo, Nicaragua estaría ampliando su comercio hacia Ecuador; además junto a Ecuador se podrán poner de acuerdo para cubrir mercados internacionales, y aprovechar la tecnología que puede tener Ecuador en productos que se pueden transformar en Nicaragua y exportar al mundo”, afirmó.

Puntualizó que otro de los alcances es el entendimiento, enlaces productivos y de comercio para exportar mariscos enlatados, tomando en cuenta que Ecuador tiene experiencia en pesca y Nicaragua mares amplios para pescar, por lo que afirmó que Nicaragua va a exportar productos naturales, agroindustriales y se van encaminando a la producción de bienes que son manufacturables.

Al referirse al comercio entre Nicaragua y Ecuador, comentó que en 2016 Nicaragua ha exportado 7 millones de dólares y ha importado 102 millones de dólares. En 2017 esperan aumentar estas exportaciones e importaciones en los mercados ecuatorianos.

Fortalecer relaciones comerciales

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, expresó que ambos países están en la búsqueda de diversificar nuevos mercados.

“Esta II rueda de negocios permitirá fortalecer y dinamizar las relaciones comerciales, auspiciadas y promovidas por el Acuerdo de Alcance Parcial Comercial, recientemente firmado entre ambas naciones”, detalló la diplomática.

Recordó que “el acuerdo tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias, que permitan fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio en forma compatible con nuestras perspectivas económicas”.

Una de las aspiraciones de la Embajada de Ecuador y de Proecuador es crear Cámara de Comercio Ecuatoriana Nicaragüense, de gran ayuda para empresarios de ambos países.

El empresario ecuatoriano, Carlos Villacís. de la empresa Gondy S.A, resaltó que Nicaragua es un mercado objetivo muy importante, tiene un gran potencial, con una excelente estabilidad económica.

"Nosotros exportamos sardinas y atún en conserva, pescado congelado y fresco. Actualmente participamos de esta rueda de negocios, ya que nuestro interés es incrementar exportaciones", explicó.

Detalló que a Nicaragua han exportado un promedio de 3 contenedores mensuales de sardinas.