El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), brindó un informe sobre el avance del rescate de los cuerpos de las víctimas de la lamentable tragedia del naufragio del barco Miss Johana Betsey, en el Caribe Sur.

El Ministro Director del Sinapred, doctor Guillermo González, informó al pueblo todo el esfuerzo que el Gobierno viene impulsando en las tareas de rescate de los cuerpos de los 13 tripulantes de la embarcación Miss Johana Betsy, la cual naufragó desde el pasado 29 de julio.

Inmediatamente desde que se detectó la embarcación a 23 millas náuticas al Oeste de Corn Island, y a una profundidad de 90 pies, nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega, giró instrucciones para que se estableciera un proceso ordenado, meticuloso, de rescate de los cuerpos de los 13 tripulantes, y se le encomendó al Sinapred coordinar toda esta tarea”, precisó.

Sostuvo que siguiendo estas instrucciones, se establecieron coordinaciones con el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Salud (Minsa), la Fuerza Naval, las autoridades locales y regionales en el Caribe Sur, a fin de desarrollar un plan coordinado y seguro del rescate de los cuerpos.

Se incluyó dentro de este plan el traslado desde Managua, del Subdirector del Instituto de Medicina Legal, acompañado de tres especialistas, los cuales en horas muy tempranas de la mañana, desde ayer, se trasladaron a Corn Island. Inmediatamente a nivel local se establecieron las coordinaciones necesarias, para establecer el procedimiento a seguir a nivel operativo”, precisó.

Se cumplen normas internacionales

Explicó que en este proceso se está poniendo en práctica tanto el Protocolo Nacional de Manejo de Cadáveres, como las normas internacionales que se tienen que seguir en situaciones de esta naturaleza,"las cuales tienen que ser muy estrictas para asegurar su manejo apropiado desde su rescate hasta su traslado”, indicó.

Informó que ayer (miércoles) por la tarde fueron rescatados los primeros tres cuerpos, trasladados a Corn Inslad, utilizando los mecanismos de seguridad necesarios; y durante el inicio y resto de la noche se procedió al reconocimiento de los tres primeros cuerpos.

Se reconocieron los cuerpos de Elmer de Jesús Ratrick (24 años); Marcial Bautista Brenes Martínez (30 años); Aníbal Armando Ramírez (45 años), detalló González, quien a su vez dijo que estos cuerpos han sido colocados en ataúdes con la seguridad necesaria para su traslado.

Continúa proceso de rescate de cuerpos

Indicó que el día de hoy (jueves), en tempranas horas de la mañana, se reinició el proceso de rescate del resto de cuerpos. Salió una embarcación con personal de la Fuerza Naval, buzos, y un especialista del Instituto de Medicina Legal.

En el transcurso de la mañana, y dependiendo de cómo esté el clima (nos han informado que se han registrado lluvias en la mañana), se espera que se pueda continuar en las labores de rescate”, refirió.

Explicó que los compañeros de la Fuerza Naval, observaron que los camarotes (de la embarcación) donde están posiblemente el resto de cuerpos, están sellados; lo cual va a generar labores para introducirse y rescatar los cuerpos.

En Corn Island el equipo de Medicina Legal, preparó las condiciones adecuadas para todo este trabajo meticuloso del manejo de los cuerpos, a fin de garantizar la seguridad y su manejo adecuado”, dijo el Ministro Director del Sinapred.

Manifestó que como parte de todo este proceso de coordinación, el día de ayer fueron trasladados desde Bluefields familiares de los 13 tripulantes; quienes se encuentran en Corn Island.

La orientación de nuestro Presidente Daniel ha sido darles la mayor atención que merecen, especialmente después de estos dos meses difíciles de espera. Están en la isla (los familiares), colaborando con los especialistas, aportando informaciones, para contribuir al reconocimiento del resto de cuerpos”, aseguró.

Se brinda acompañamiento a familiares

Expresó que parte del cumplimiento y orientaciones de nuestro Presidente Daniel Ortega, ha sido que en la ciudad de Bluefields se siga atendiendo a los familiares de los tripulantes, además de reconfortarles en su dolor, informándoles cómo va avanzando todo el proceso de rescate.

Informó que se está trabajando ya en preparar las condiciones en el cementerio de Bluefields para cuando lleguen los cuerpos, darles cristiana sepultura.

Los familiares de los tripulantes, a pesar de su dolor, han estado muy anuentes a que todo este procedimiento se realice de la mejor manera; han estado colaborando con las autoridades locales”, manifestó.

El doctor González, explicó que hay un consenso entre los familiares de las víctimas, para que el entierro se haga de manera colectiva, y participar todos como realmente lo desean; compartir estos últimos momentos con sus deudos.

Informó que los especialistas han recomendado que una vez que sean trasladados los demás cuerpos rescatados, a la ciudad de Bluefields, se procure darles cristiana sepultura lo más rápidamente posible.