Con 89 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó la reforma al artículo 196 de la Ley No. 331, Ley Electoral, que le permitirá a los ciudadanos que no estén en el Padrón Electoral, registrarse y poder emitir su voto.

Con esta reforma –aprobada este jueves- el ciudadano lo único que deberá presentar en su cédula de identidad, aún cuando no haya participado en procesos electorales pasados.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro destacó que la reforma es una forma clara de restituir el derecho al voto a todos los nicaragüenses.

Con la reforma actualizamos nuevamente lo que teníamos en la elección del año pasado, el ciudadano que no esté en el Padrón Electoral por diferentes motivos, bien podrá participar el día de la elección, únicamente se debe presentar con su cédula a la Junta Receptora de Votos (JRV) donde le corresponde ir a votar y pedir su incorporación al Padrón Electoral”, manifestó.

De igual manera, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, señaló que la reforma permite la anexión de los votantes al Padrón Electoral y elegir a sus autoridades municipales mediante el voto secreto.

Diputados de otras bancadas coincidieron que esta modificación en la Ley Electoral está motivando a la población a ser partícipes de la fiesta cívica a desarrollarse el próximo 5 de noviembre.

Muchas personas no han votado en procesos anteriores por fuerzas mayores, sin embargo, con la reforma se va a resolver en gran medida algunos de los problemas registrados en elecciones anteriores. La reforma beneficia al ciudadano nicaragüense en general, sin distingo de partidos políticos”, manifestó el diputado Alfredo César Aguirre, miembro de la bancada del Partido Conservador.