“Hemos logrado demostrar que los pueblos bolivarianos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda han logrado un nuevo tipo de integración haciendo énfasis en la base de la cooperación, solidaridad y complementación productiva”.

Cabezas agregó que “nuestros países puedan producir mercancía en base a la seguridad agroalimentaria de los pueblos”.

El representante venezolano aseguró que sí es posible una política de comercio justo donde los primeros beneficiados sean los pueblos con cooperación en cuatro áreas, la política, social, económica y cultural.

“Sí es posible una política de comercio justo entre los pueblos y tocar temas de la pobreza, luchando contra la desigualdad sobre la bases de cuatro principios: solidaridad, cooperación en los campos económico, social, cultural y político”.

Cabezas destacó los instrumentos que han sido levantados desde el Alba como la moneda virtual, Sucre, y el Banco del Alba.

“Son ocho años donde se ha demostrado, a través del ALBA que con aportes como lo son la moneda virtual, Sucre, y el banco del ALBA podemos hacer negocios con nuestras monedas nacionales para permitir el desarrollo y crecimiento de las naciones”.

Añadió que en la última Cumbre del organismo, que se realizó en enero, “se acordó la creación de una zona económica, para dar un salto más allá de los acuerdos que ya se han firmado para seguir garantizando un comercio justo”.

Otro de los puntos que destacó Cabezas es el valor que han adquirido organismos como el ALBA en medio de la crisis mundial.

Los países en Europa cerrarán el año en medio de una recesión económica, con desaceleraciones en sus economías, afirmó Cabezas y destacó que "en cambio en América Latina proponemos crear nuestras propias instituciones en el marco financiero para impulsar y promover las inversiones que permitan el desarrollo social, además de luchar por una mayor integración contra la crisis que vive el mundo”.

Venezuela conmemorará este sábado 15 de diciembre el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la celebración de un acto público en la ciudad de Caracas, al cual está previsto que asistan distintas y reconocidas personalidades de América Latina.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, confirmó la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Asimismo, también participará el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana.

De igual manera, aseguró la presencia de representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba; aunque no reveló nombres por el momento.

El también Canciller de Venezuela recordó también que la fecha coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena, documento clave en la gesta libertadora de Simón Bolívar; los 18 años del primer encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro; y los 14 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana.