Irma se convirtió hoy en huracán con potentes vientos de 100 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su informe de las 11:00 a.m.

El ciclón es de categoría 2 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson, la cual tiene cinco categorías.

A esta hora, el sistema se encontraba en la latitud 16.9 grados norte y la longitud 33.8 grados oeste, a unas 2,000 millas de Puerto Rico y a 1,845 millas de las Antillas Menores. Se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora.

Los pronósticos, a largo alcance, del sistema todavía son imprecisos. Sin embargo, el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que la NOAA proyecta que Irma pase al noreste de Puerto Rico para mediados de la próxima semana, entre miércoles y jueves.

Sin embargo, el sistema europeo de meteorología ubica a Irma pasando sobre Puerto Rico.

Por otro lado, el NHC vaticinó que esta noche el ciclón se convierta en un "huracán mayor" y que para los próximos días sea un "huracán extremadamente peligroso". Esto representa que estará bajo una escala igual o mayor de la categoría 3. Tendría vientos de sobre 111 millas por hora.

“Cada día se va a ir ajustando la trayectoria”, alertó Sánchez.

De paso, señaló que para el lunes próximo se podría tener una mejor perspectiva del tipo de efecto que generaría Irma sobre Puerto Rico cuando pase al noreste. Lo que sí ya pudo pronosticar es que “indirectamente se esperan condiciones marítimas picadas, debido a las marejadas que va a generar el sistema”.