Bajo el lema "Fortaleciendo alianzas para una agenda sostenible" la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), realiza el XIII Foro Nacional de RSE con el propósito de crear conciencia entre el empresario nicaragüense sobre la importancia de implementar iniciativas socialmente responsables.

Paralelo al Foro se lleva a cabo una Feria de RSE en donde las empresas exponen sus casos de buenas prácticas empresariales.

Ariel Granera, presidente de uniRSE, expresó que en Nicaragua se ha tenido un avance significativo en la integración de empresas para realizar prácticas socialmente responsables y se cuenta con más de 100 empresas aglutinadas en uniRSE.

"Estamos convencidos que habrá más crecimiento por el trabajo entre sector público y privado y las alianzas que pueden alcanzar a corto y mediano plazo avances importantes para bienestar de todos los conciudadanos",  indicó Granera.

Asimismo, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo que han trabajado desde las empresas de sus cámaras en salud, educación, medio ambiente, viviendas, higiene y seguridad, así como alianzas con universidades.

Agregó que están haciendo Responsabilidad Social Empresarial desde hace mucho tiempo y continuarán con el compromiso adquirido desde 2007 en la replanteación de objetivos sobre RSE.

Durante el Foro se desarrollará un panel con empresas que trabajan la RSE y conferencia magistral a cargo del consultor internacional Italo Pizzolante.

Asimismo se hará entrega por sexta vez del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial como reconocimiento a la labor de socialmente responsable de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Como invitado especial asistió el General en Retiro, Omar Halleslevens, Ministro para Asuntos Específicos del Gobierno.

Halleslevens mencionó que el Foro se da en un momento que en Nicaragua se vive un desarrollo, un crecimiento y que se está viendo de forma optimista para el futuro la Responsabilidad Social Empresarial ,que viene a jugar un papel importantísimo en lo que es la cohesión, la formalización, la concienciación de los empresarios para su entorno.

Gobierno creará Comisión para promover RSE

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del compañero Laureano Ortega, asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, quien agradeció a UniRSE en nombre del Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por organizar el Foro e impulsar tantas iniciativas en beneficio del desarrollo sostenible del país.

Asimismo, reconoció y agradeció el importante aporte de todo el gremio empresarial que hacen a Nicaragua, a través del impulso y la ejecución de los diferentes proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside nuestro Presidente, el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario, es un gobierno con el más firme y profundo compromiso por las causas sociales, trabajando siempre en beneficio directo de nuestro pueblo, promoviendo a través de las instituciones de gobierno importantes programas y proyectos, los cuales han tenido un significativo y permanente impacto en la mejoría de las condiciones de calidad vida de nuestro pueblo”, expresó el asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua.

Mencionó que, a través del Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso en coordinación con el sector privado, se ha promovido e impulsado emprendimientos que son socialmente responsables, que determinen un impacto positivo integral en el país creando más empresas exitosas, más puestos de trabajo y el acompañamiento de programas que den una sostenibilidad real y palpable a cada emprendimiento.

Asimismo, anunció que han empezado las coordinaciones desde ProNicaragua, Banco Central, COSEP, uniRSE, los trabajos para formar una Mesa de intercambio o Comisión de Trabajo, como las muchas que desarrolla el Gobierno con el sector privado.

En este caso estaremos creando una mesa que se dedicará a promover y dar seguimiento a los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, que desarrollan y que pretenden implementar las empresas nicaragüenses e internacionales que trabajan en Nicaragua, a través de esta coordinación impulsaremos sinergias con los importantes proyectos sociales que ejecuta y desarrolla el Gobierno de Nicaragua”, dijo Ortega.