Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua después de la Reunión de Presidentes del Proyecto Trinacional del Golfo de Fonseca, 30 de Agosto del 2017.


Buenas tardes, Compañ[email protected], queridas Familias... Yo creo que todo ha sido dicho por nuestros Presidentes, los Presidentes de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua, que se han referido a este Día Histórico. Un Día que marca el avance de un Proyecto que viene, paso a paso !

Nos ha tomado mucho tiempo llegar a este día; pero este día consolidamos la Esperanza, la Esperanza de ir Adelante, trabajando [email protected] Y, en el caso nuestro, donde hay un Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos con el Sector Privado, trabajando [email protected], incorporando a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Y trabajando [email protected], incorporando también a las Familias Trabajadoras de toda esta Zona del Golfo de Fonseca.

Estaba hablando en este momento con el  Presidente de la Cámara de Pesca, del COSEP, y me decía : “Ahí hay Pescadores que viven de esa Zona del Golfo, que queremos desarrollar”. Bueno, eso representa un Desafío : Cómo van [email protected] Trabajadores, en mejores condiciones, a desarrollar todas las potencialidades de un Proyecto como este, que nos une, nos integra.

Y también representa una nueva calidad laboral, que hay que seguir profundizando... Quiero decir, preparando, mejor dicho... Preparando ! Porque tenemos que prepararnos, para trabajar en mejores condiciones, para calificarnos, y para desempeñar todas nuestras tareas, produciendo más y generando una Vida mucho más Saludable, una Vida Mejor para nuestras Familias.

Un Día Histórico, además, para la Unidad de la Región Centroamericana... Unidad para la Paz, Unidad para la Seguridad, Unidad para el Desarrollo con Equidad, con Justicia Social.

Nos sentimos [email protected] de haber recibido aquí a [email protected] [email protected] de los Países vecinos, y siempre nos llena de Emoción y de Cariño poder enviarle el Saludo, no sólo a nuestro Pueblo, ese Saludo que hacemos llegar todos los días, de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected], sino a los Pueblos Hermanos de Honduras y El Salvador.

De verdad que, el Sistema de Integración Centroamericana se fortalece y debe fortalecerse cada día más, para unirnos a  todas las Familias alrededor de nuestros Planes, nuestras Esperanzas, nuestros Proyectos.

Darnos Aliento...! Asegurarnos que debemos, que podemos, ir Adelante, porque tenemos confianza en nuestros Países, y tenemos confianza en nuestros Modelos. En el caso nuestro, aquí vivimos Tiempos Mejores... Tiempos de Victorias decimos [email protected], de la Mano de Dios ! Este Acto de hoy, este Encuentro de hoy, és parte de esos Tiempos de Victorias.

Aquí estaba el Representante de los Gobiernos Locales, las Asociaciones de Gobiernos Locales de Honduras; [email protected] Alcaldes, que van a trabajar por el desarrollo de las Familias, que están trabajando ya por el desarrollo de las Familias, van a seguir trabajando para Cambiar la Vida, Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor, pues también están alentados con todos estos esfuerzos que realizamos para alcanzar el Trabajo, la Paz, la Seguridad, el Bienestar, para las Familias nicaragüenses.

Hoy no vamos a compartir las Noticias de cada día... Sí quiero referirme a lo que me decía el Doctor González antes de venir para acá, sobre todo lo que se está realizando allá en el Caribe, para garantizar el rescate de los cuerpos de los Marineros del Johana Betsey.

Garantizar, me decía el Doctor, hasta los ataúdes, en el lugar más cercano posible, para poderles entregar a sus familiares, y puedan procesar ese duelo... Han sido ya semanas de duelo colectivo, porque en la Comunidad no sólo és la Familia; és toda la Comunidad la que siente esa pérdida, esa ausencia.

Bueno, ahora esperamos que al recibir los cuerpos de sus familiares, en cuanto podamos entregárselos, tengan el Consuelo que Dios da, cuando hay Fé, cuando hay Devoción, y puedan darles Cristiana Sepultura, acompañados por los Pastores, por los Religiosos de sus Comunidades.

Tenemos Informaciones, las de todos los días : Hay Puestos de Salud inaugurándose; también estamos realizando Mesas de Trabajo de Turismo... Mañana vamos a compartir todo esto.

Hoy centrémonos en esta Buena Noticia... Tenemos ya un Proyecto caminando para desarrollar el Golfo de Fonseca como una Zona Trinacional, de tres Países, para la Seguridad, para el Trabajo y la Paz. Para el Desarrollo ! Para que vivamos mejor las Familias de Centroamérica y las Familias de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Y finalmente también reiterar nuestro Saludo, nuestro Abrazo Solidario, a [email protected] [email protected] salvadoreñ@s que han perdido un Ministro esta tarde, y un Ministro muy Especial; un hombre de grandes cualidades, de gran trayectoria dentro del FMLN, que coordinaba, decíamos, el Despacho de Gobernabilidad, y eso representa un trabajo de fortalecimiento de la Seguridad y del Diálogo, para la Paz, en cada País.

Así que, nuestro Abrazo para la Familia del Compañero, y para [email protected] Compañ[email protected] del Gobierno y del FMLN, en la Hermana República de El Salvador.

Mucho Cariño, Compañ[email protected] Vamos a seguir trabajando, y vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Creo que no tengo nada que agregar, ahorita no tengo lo que siempre les leo, las Notas... Creo que las tengo aquí cerca, pero no quiero contaminar con esta gran Noticia que tenemos este día.

Vamos Adelante ! En el menor plazo posible tendremos ya el Plan Maestro, y además hay mucha disposición, porque así nos los han comunicado, de las Entidades Financieras, no sólo del BCIE, sino Extra- Regionales, para acompañar este esfuerzo que también, como decíamos, acompañarán [email protected] [email protected], el Sector Privado, [email protected] [email protected] y las Familias Trabajadoras de la Región.

Mucho Cariño a [email protected], de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected]; este Equipo de Trabajo que aquí está, día a día, encomendándonos a Dios, dándole gracias a Dios, para seguir cultivando, trabajando, ese Futuro Mejor que [email protected] queremos. Muchas gracias, Compañ[email protected]