El complejo judicial “Adán Sequeira Arellano” de Granada estrena nuevo y modernizado modelo de Gestión de Despachos Judiciales a fin de fortalecer la transparencia, el desempeño y la calidad en un servicio más humano.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia dijo que “desde el 2007 el Poder Judicial implementa una nueva forma de organización gerencial llamada Modelo de Gestión de Despachos Judiciales y tiene como objetivo administrar justicia de forma ordenada y eficiente”.

La doctora Ileana del Rosario Pérez López, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia dijo que “la puesta en marcha de este modelo es una de las innovaciones administrativas que más impacto ha producido en la gerencia de la justicia, como un método de trabajo que nos ha permitido evolucionar de manera dinámica y funcional en las áreas administrativas jurisdiccionales”.

La implementación de la réplica total del nuevo modelo implica un cambio de paradigma en la misión y visión de la administración de justicia.” aseveró el doctor Carlos Alberto Padilla Narváez, Presidente del Tribunal de Apelaciones en Granada.

Se remodeló y pintó la infraestructura del recinto, todas las oficinas fueron rotuladas, se habilitó y acondicionó una oficina de dirección alterna de conflicto, dos oficinas para la defensoría, 2 salas de audiencia y se acondicionó la oficina de tramitación procesal.

Además se dotó 71 computadoras, 29 impresoras, se instalaron 2 sistemas de audio, 152 sillas de espera para el público, 13 sillas ejecutivas para las autoridades judiciales, 85 sillas para el personal, 9 sillas tipo cajero y 85 gaveteros, lo que suma una inversión de C$ 3,846,959.00.

En la inauguración participaron jueces del departamento de Granada y Rivas, defensores públicos, facilitadores judiciales, personal de apoyo judicial, apoyo procesal, representantes de las asociaciones de jueces y abogados de Granada y del sector empresarial público y privado de la región.

Sedes judiciales aplican este modelo

El moderno y ágil modelo de Gestión de Despachos Judiciales se ha replicado en 15 sedes judiciales en todo el país, con un total de 218 juzgados de primera instancia y 18 salas de segunda instancia para continuar afianzando las mejoras de los servicios de justicia que se ofrece a la población nicaragüense.

Nuevas casas de justicia

Desde el año pasado la Corte Suprema de Justicia ha estrenado nuevas Casas de Justicia en los municipios: El Crucero, San Francisco Libre y Corinto.

Este año fue inaugurado la segunda etapa del complejo judicial de Jinotega y el laboratorio de ADN, toxicología y serología, en el Instituto de Medicina Legal.

Además se ampliaron las casas de justicia de los municipios de Catarina, Ticuantepe, Mateare, Villa El Carmen, Sébaco, La Trinidad, Chichigalpa, Camoapa, San Marcos y Nindirí.

Este año se inició con la construcción de los complejos judiciales en San Carlos, Río San Juan y Boaco; también se contempla la construcción del complejo judicial de Ocotal y Nueva Guinea.

La Corte Suprema de Justicia tiene previsto ampliar el complejo judicial de Estelí y pronto inaugurará en la capital el nuevo y moderno edificio para el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil.