Los familiares de los marineros desaparecidos a bordo del barco Mis Johana Betsey, fueron trasladados a Corn Island, para acompañar las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos, tras el hallazgo de la embarcación pesquera.

Johnny Hodgson, delegado presidencial del Caribe Sur, informó que este miércoles los familiares de los desaparecidos fueron recibidos en Corn Island, por las autoridades que coordinan la búsqueda.

"Tan pronto llegaron a la isla comenzaron a trabajar con el COMUPRED que está representado por el alcalde, la secretaria política, la delegada de salud, el jefe de policía, el personal de la naval. Además estuvieron el dueño del barco con los buzos. Se dieron las instrucciones claras y precisas a los buzos y otros incluyendo uno de los propios especialistas de medicina legal que estarán en el sitio donde está hundido el barco en el mar sobre cómo se manejarán los cadáveres que se logren encontrar", explicó Hodgson.

Los familiares están colaborando con las autoridades, proporcionando los datos para las fichas post mortem de las personas desaparecidas.

"Esto para ayudar en la identificación de los restos. Se tiene mucha información precisa de fracturas, calzas en dentaduras, etc. Además se trabajó con los familiares la selección de un familiar directo de cada uno de los desaparecidos para trasladar a la isla por si acaso se necesita realizar pruebas de ADN. Se escogieron a los 13 familiares los cuales salieron a las 10:00 am hacia la isla junto con 13 ataúdes", dijo Hodgson.

Además, autoridades y familiares han acordado que los cuerpos que se vayan encontrando serán llevados al muelle de la Fuerza Naval en Bluefields y Corn Island.

"Los familiares quieren darle cristiana sepultura a los restos pero están de acuerdo en hacer una sola misa y un solo funeral para todos, no llevar a ningún muerto a casa. Estaremos viendo incluso lo relativo al cementerio", informó.

El Gobierno Sandinista también está acompañando a los familiares de los desaparecidos y proporcionándoles las facilidades de traslado, hospedaje y alimentación en Corn Island, mientras dura la búsqueda e identificación de los desaparecidos.

corn-island