La Asamblea Nacional aprobó el convenio de financiamiento adicional del Banco Mundial (BM) por el monto de U$18 millones para continuar con la segunda etapa del Programa de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), ejecutado por de la Procuraduría General de la República (PGR).

La aprobación se dio con 89 votos a favor y ninguno en contra.

Este financiamiento va a venir a fortalecer las instituciones que tienen que ver con el ordenamiento jurídico de la propiedad, como son la Procuraduría, la Intendencia de la Propiedad, el Catastro, los Registros Públicos de la Propiedad y también dará mayor seguridad jurídica a los ciudadanos de Nicaragua”, dijo la diputada María Auxiliadora Martínez.

Agregó que con ello el Gobierno de Nicaragua envía una señal de seguridad jurídica al inversionista de que se respeta la propiedad privada y se legaliza la propiedad estatal en favor de los más desposeídos.

Asimismo, el diputado José Figueroa señaló que este programa lo viene ejecutando el Gobierno de Nicaragua desde 2007 y ha contado con la participación de multilaterales como el Banco Mundial, la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente y Fondo Nórdicos para el Desarrollo.

“Está dando a todos los protagonistas de este programa un instrumento para que con este título pueda tener acceso a un banco, a una microfinanciera, a una financiera, es decir, que le puede servir como medio para acceder a un crédito, para tener una garantía y de esa forma financiar su negocio, su parcela”, indicó el diputado Sandinista.

A la vez agregó que se le está dando un instrumento para luchar y salir de la pobreza, y que gobiernos anteriores no se habían preocupado en regularizar el problema de la propiedad como lo viene haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

PRODEP en su Fase I entregó más de 100 mil títulos de propiedad en distintas partes del territorio nacional y en esta segunda también se prevé entregar igual número.

Además, está contemplado concluir el proceso de demarcación y de legalización de los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur.

Ratifican acuerdo de comercio y cooperación económica con Turquía

Los diputados también ratificaron el acuerdo de comercio y cooperación económica entre Nicaragua y Turquía, que permitirá la diversificación de mercado.

Este acuerdo que acabamos de ratificar tiene una parte sumamente importante, que es la creación de una comisión mixta que permite examinar y ver con detalles hasta donde se pueden desarrollar las relaciones”, dijo el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional.

Suárez mencionó que Turquía requiere mercado para comprar y vender, además tiene potencial para comprar lo que encuentre en Nicaragua y aquí se tendría la posibilidad de diversificar su mercado.

Con esta ratificación son mayores las posibilidades de apertura en el mercado turco para sectores de la agroindustria en lácteos, carnes, ganado y otros.

“Esa es una relación promisoria y sumamente importante para Nicaragua”, destacó el diputado.

Foto: Archivo