La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, destacó luego de la reunión entre los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, que este miércoles es un día histórico para el avance del proyecto que busca la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en Golfo de Fonseca.

Ha tomado mucho tiempo llegar a este día, pero este día consolidamos la esperanza, la esperanza de ir adelante, trabajando juntos, y en el caso nuestro donde hay un modelo de alianza, diálogo y consenso con el sector privado, trabajando juntos, incorporando, los empresarios, los productores y trabajando juntos, incorporando también a las familias trabajadoras de toda esta zona del Golfo de Fonseca, dijo.

En ese sentido, señaló que en la zona existen pescadores que viven de la actividad en la zona que se pretende desarrollar. “Eso representa un desafío, cómo vamos los trabajadores, en mejores condiciones a desarrollar todas las potencialidades de un proyecto como este que nos une, nos integra y también representa una nueva calidad laboral”, precisó.

Rosario afirmó que existe la necesidad de seguir profundizando y preparando para producir más y desempeñar todas las tareas para desarrollar una vida mejor para las familias de los tres países.

En ese orden, manifestó que el Sistema de Integración Centroamericano se fortalece y debe fortalecerse cada día más para lograr la unidad de las familias alrededor de los planes y las esperanzas para asegurar que podemos y debemos seguir adelante.

Día histórico para la unidad de la región centroamericana, de unidad para la paz, unidad para la seguridad, unidad para el desarrollo con equidad, con justicia social. Nos sentimos contentos de haber recibido aquí a nuestros hermanos de países vecinos y siempre nos llena de emoción y de cariño poderle enviar el saludo, no solo a nuestro pueblo, ese saludo que hacemos llegar todos los días de nuestro Presidente, de todos nosotros, sino a los pueblos hermanos de Honduras y de El Salvador”, afirmó.

Tiempos de victoria

Al mismo tiempo recordó que vivimos hoy tiempos mejores, tiempos de victorias y de la mano de Dios.

Este acto de hoy, este encuentro de hoy es parte de esos tiempos de victoria. Aquí estaba el representante de los gobiernos locales, las asociaciones de gobiernos locales de Honduras, nuestros alcaldes que van a trabajar por el desarrollo de las familias que están trabajando ya por el desarrollo de las familia, van a seguir trabajando para cambiar la vida, seguir cambiando Nicaragua para bien y para mejor, y también, están alentados con todos estos esfuerzos que realizamos para alcanzar el trabajo, la paz, la seguridad, el bienestar de las familias nicaragüenses”, apuntó.

La compañera Rosario explicó que este mediodía no compartió la información de acostumbrada del avanza de proyectos y programas de gobierno que llevan bienestar a las familias por ser un día especial. Sin embargo, aseguró que siguen inaugurándose puestos de salud, se siguen desarrollando mesas de trabajo de turismo y que todo será compartido a partir de este jueves nuevamente, para que el pueblo pueda centrarse en esta buena noticia que permitirá al Golfo de Fonseca desarrollarse como un proyecto tri-nacional.

Gobierno da seguimiento situación del Miss Johana Betsey

En ese orden informó que ha estado en comunicación con el doctor Guillermo González del SINAPRED, para garantizar hasta los ataúdes de los marineros que lastimosamente perdieron la vida durante su faena en la embarcación Miss Johana Betsey.

Para poder entregar a los familiares, procesar ese duelo. Han sido ya semanas de duelo colectivo porque en la comunidad, no solo la familia, toda la comunidad resiente esa pérdida, esa ausencia. Bueno, ahora esperamos recibir los cuerpos de sus familiares, en cuento podamos entregárselos tengan el consuelo que Dios da, cuando hay fe, cuando hay devoción, puedan darle cristiana sepultura, acompañados de los pastores, o los religiosos de sus comunidades”, dijo.

Finalmente lamentó la pérdida de El Salvador del Secretario de Gobernabilidad de esa nación, Hato Hasbún, a quien reconoció una gran trayectoria en el desarrollo de la importante labor que desarrollaba.

Eso representa un trabajo de fortalecimiento de la seguridad del diálogo para la paz en cada país, así que nuestro abrazo para las familias del compañero y los compañeros del Gobierno y del FMLN de la hermana república de El Salvador”, aseguró.