El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, abogó por mayor responsabilidad de conductores, pasajeros, peatones y la ciudadanía en general en las vías y evitar tragedias como la ocurrida en Boca de Sábalos, Río San Juan, donde perdieron la vida nueve personas, al caer un bus a un río por negligencia del conductor del vehículo.

La recomendación la hizo el jefe policial, tras la reunión de los mandos de la Policía Nacional donde se revisaron todos los planes de seguridad, incluyendo los de la jefatura de Tránsito.

Nosotros insistimos que los accidentes de tránsito se pueden disminuir, reducir, con el comportamiento y conducta responsable de los conductores, de nuestros peatones de nuestros pasajeros”, dijo el Comisionado Díaz.

“Tenemos el caso lamentable, nos unimos al dolor de las familias de los nueve fallecidos en el departamento de Río San Juan, en el municipio El Castillo, El Río Sábalos.¿Cuál fue la causa de este accidente?. La causa fue la negligencia total del conductor”, sentenció.

En una pendiente, sin frenos de emergencia, le pone como cuña a las llantas una piedra, la piedra se fractura y con los pasajeros montados en el bus, se va dentro del río, ocasionando nueve muertos”, añadió.

¿Se pudieron evitar esas nueve valiosas muertes? Sí se pudieron evitar. Si ese conductor hubiera sido responsable. ¿Cómo se le ocurre, en una pendiente, dejar un bus y poniéndole como cuña una piedra y sabiendo él ,que el sistema de emergencia no funciona”, señaló.

Aquí el llamado es a ser responsables, nuestros conductores, nuestros peatones, nuestros pasajeros y evitar las muertes que tanto dolor y tragedia nos lleva al seno de las familias y las comunidades”, reiteró el Comisionado Díaz.

Informó que en la sesión de este miércoles los altos mandos policiales de todas las especialidades, órganos de apoyo, los componentes policiales de la prevención, investigación, y de las actividades delictivas, tanto común como organizadas, revisaron los planes de seguridad.

Entre otros temas se analizó la protección a los Desfiles Patrios los fines de semana y las actividades deportivas. “Como es de su conocimiento la final del Béisbol del Campeonato Germán Pomares, comienza el día de hoy, los equipos León y Rivas; le vamos a dar aseguramiento a los estadios de Léon y de Rivas”, dijo.

Asimismo se analizaron la búsqueda y captura de delincuentes circulados por peligrosidad, los planes de cierres a nivel de los barrios, municipios y departamentos y los planes de seguridad, el plan de seguridad escolar, el plan de seguridad de los destinos turísticos, el plan de seguridad de los puestos fronterizos y el plan de seguridad en el Campo.