La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) capacita a sus funcionarios bajo el método Aprendiendo Haciendo promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Unos 49 funcionarios de diferentes áreas de Migración fortalecen su nivel profesional adquiriendo conocimientos de manera práctica por medio del curso que dura 6 meses y medio.

Esto viene a fortalecer la agilización de la recepción de trámite, porque un funcionario al tener mayor práctica de conocimiento de sus normativas va a tener una mayor habilidad para poder aplicarla y que el ciudadano pueda recibir una mejor atención por parte de la Dirección General de Migración”, expresó el Teniente Primero Carlos Gutiérrez, jefe de docencia en Migración y Extranjería.

Fundamentalmente los que llevan el curso van adquiriendo el manejo de los ejercicios prácticos de todo funcionario de Migración y Extranjería.

Por ejemplo, ellos están observando cómo un funcionario con experiencia realiza la recepción de un trámite migratorio o requisitos para poder solicitar un servicio”, mencionó el Teniente Primero.

Agregó que los funcionarios tienen conocimiento empírico, pero que con la metodología aplicada se viene a fortalecer lo que es la práctica.

María de los Ángeles Galarza es una de las alumnas del curso y expresó que es importante “porque eso nos permite fortalecernos, ser inspectores integrales que podemos trabajar en todas las áreas de Migración y también nos permite reforzar lo que ya conocimos empíricamente reforzarlo en la práctica”.

Otro que lleva el curso es el compañero Lenín Munguía, quien expresó que los resultados que se obtendrán es ser un funcionario íntegro, capaz de agilizar los trámites a la población en el menor tiempo posible.

Asimismo, “este conocimiento me va a permitir que en cualquier momento me manden a cualquier puesto fronterizo o realizar cualquier trámite y yo esté capacitado para poder desempeñarlo”, señaló.

Gutiérrez señaló que posteriormente esta práctica será trasladada a los puestos fronterizos.

Foto: Archivo