Al turístico Cañón de Somoto el año pasado ingresaron más de 50 mil turistas, lo que posiciona a este municipio como una nueva alternativa de desarrollo, que impulsan el gobierno local dirigido sabiamente por los compañeros Dania Sugey Martínez y Marcio Ariel Núñez.

Esta dupla de servidores del pueblo es candidata a continuar desarrollando Somoto, que además del turismo, está apostando fuertemente a la educación, al deporte y a los programas sociales que impulsan gracias a esa alianza progresista con el Gobierno Central.

La Ciudad de Somoto famosa por sus ricas rosquillas, por su cañón y por ser la casa del equipo de fútbol Real Madriz y de beisbol Cañoneros de Madriz, está en ruta del cambio, el cual debe consolidarse en los próximos 5 años.

Salud para todos

Un proyecto que ha sido respaldado por las familias,  es la construcción de la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales. Se está invirtiendo más de 500 mil córdobas, en la rehabilitación de este espacio para atender a adultos mayores y enfermos crónicos.

La candidata a alcaldesa Dania Sugey, indicó que Somoto ha tenido gran progreso en el turismo, en el deporte y la educación.

"Somoto ha mostrado un cambio desde que han asumido la administraciones sandinistas  en los gobiernos locales. Sus pobladores lo viven manifestando y lo ratifican permanentemente en cada elección, hoy Somoto no es el mismo, es un Somoto atractivo, es un municipio que va creciendo", señaló Dania.

Reconoce que aún hay muchas cosas que hacer, por eso piden a Dios, la sabiduría para ir cambiando la vida de las familias.

En el próximo quinquenio las prioridades siguen dirigidas a dotar de más infraestructura a la ciudad, en calles adoquinadas, centros de salud, parques recreativos, centros deportivos y otros.

Inversión en deporte

Carlos Alberto Matamoros, instructor de la categoría juvenil del equipo de fútbol Real Madriz, resaltó que el deporte ha tenido gran impulso y se demuestra con las mejoras que vienen teniendo el estadio solidaridad de fútbol y el de beisbol.

"Gracias a Dios y al gobierno que ahora vamos a poder jugar por la noche con la iluminación que se está instalando. Estamos esperando con ansia lo que es la iluminación para la segunda vuelta", dijo Matamoros.

El técnico uruguayo del Real Madriz, manifestó que el deporte, es la base fundamental para prevenir enfermedades y en Somoto se están haciendo grandes esfuerzos en este sentido.

"Al tener instalaciones y tener los recursos para entrenar no hay excusas para no hacer deportes. Esto es un gran acierto que realizan las autoridades en torno al deporte", señaló Daniel Pereira. En los últimos meses se ha invertido unos 2 millones en el Estadio Municipal de Fútbol. También se invierte en rehabilitación de caminos rurales productivos.

En los últimos años la promoción del deporte hace que más jóvenes estén involucrados.

Decenas de niños están integrados en las ligas infantiles de fútbol, beisbol, atletismo y ajedrez. El presupuesto municipal de Somoto asciende a 69 millones de córdobas, de estos la gran mayoría proviene de las transferencias que brinda el gobierno.