La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el Gobierno de Nicaragua participa en el Foro de Ministros para la Cooperación que se realiza en Corea.

Añadió que nuestro país está representado por el Ministro Sidharta Marín. “Nuestro país está participando reconociendo una vez más el apoyo y la cooperación de Corea en nuestra Nicaragua”, dijo Rosario.

Reitera condolencias por víctimas de inundaciones en Texas

La Vicepresidenta de la República reiteró este mediodía sus condolencias por las 15 víctimas que han dejado las inundaciones en Houston, Texas.

“Nuestras condolencias a los familiares de las 15 victimas que se han producido ya, víctimas mortales, como resultado de las catastróficas inundaciones en Houston, Texas”, dijo Rosario.

Una vez más expresamos nuestro cariño al pueblo norteamericano. 15 hermanos y hermanas muertos en Texas , inundaciones sin precedentes, una tragedia, una enorme calamidad, así que estamos en comunicación con nuestro consulado y con los hermanos y hermanas nicaragüenses a través de él; gracias a Dios no tenemos reportes de fatalidades, entendemos que algunos de ellos están sufriendo las mismas consecuencias de tantos miles de ciudadanos norteamericanos”, añadió.

No se reportan fatalidades, le damos gracias a Dios”, concluyó.

No hay muertes homicidas

Asimismo, informó que no hay reportes de muertes homicidas en las últimas 24 horas.

Señaló que en Managua se reportaron143 accidentes de tránsito; 112 en Managua y 31 en los departamentos.

Sismos

En las últimas horas se registraron en nuestro territorio 4 sismos; uno en fallamiento local, al sureste de Ticuantepe, de 3.7 grados a las 3:40 de la tarde de ayer, y 3 en nuestras costas.

También se reportan lluvias provocadas por la Onda Tropical número 31 que se está acercando al territorio nicaragüense.

Más calles en Managua

En Managua se inaugura 15 nuevas calles: 7 cuadras de asfalto en Las Torres e Hilario Sánchez, del Distrito 4, y 8 cuadras en el barrio Santa Ana Sur, del Distrito II.

La compañera Rosario informó que este martes se inauguraron módulos para zapateros en el mercado Roberto Huembes y módulos de tramos para artesanos.

Dijo que con esto se mejora la actividad de reparación o elaboración de zapatos en el mercado Roberto Huembes y las condiciones de trabajo de 8 nicaraguenses que se dedican a esta labor.

Informó que se inauguró un puesto de salud en Casa Quemada, La Dalia, Matagalpa, con una inversión de 700 mil córdobas desde la Alcaldía que coordina el compañero Jaime Arauz, en coordinación con el MINSA.

El Ministerio de Educación realizó el Certamen Nacional de Innovación y Creatividad Educativa. Ganaron este certamen la maestra Matilde Isabel Vargas Tinoco, de Boaco, y Noel de Jesús González Arauz, de El Cuá, Jinotega, con proyectos innovadores para mejorar la educación de niños y niñas de preescolar.

Asimismo, la compañera Rosario informó que se entregaron las obras del Centro Educativo Enmanuel Mongalo, de El Jícaro, Nueva Segovia; se entregaron 9 mil pupitres en distintos departamentos del país, y bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar, con la Fundación Slim, a 500 estudiantes de primaria y secundaria en Chontales.

Actualmente se realizan Torneos departamentales de Ajedrez en todo el país.

En el Parque Nacional de Ferias, se realiza un Foro sobre Calidad y Competitividad, también un foro sobre Innovación de los Emprendimientos, pequeños negocios y talleres, para fortalecer capacidades en la administración financiera y de producción en Boaco, Managua, Rivas, Chontales y Jinotega, dijo Rosario.

Por otra parte, el INTA realiza un Taller Internacional del Manejo de los Granos después de las Cosechas, para darle valor a las frutas y hortalizas, en coordinación con representantes de la FAO que llegan de Cuba y una especialista costarricense en manejo de cosechas, para evitar pérdidas y desperdicios.

Por otro lado, destacó que el programa Usura Cero está atendiendo a 2 mil 403 nuevas protagonistas, 730 grupos solidarios, 85 nuevos créditos.

En el Distrito 5 de Managua, se inaugura energía eléctrica para 200 habitantes, 33 casas, lo que ha generado 8 empleos, con una inversión de 400 mil córdobas.