Con mucho esfuerzo y disciplina, estudiantes de secundaria de todo el país mostraron sus proyectos científicos enfocados en el cuido de los recursos naturales, la madre naturaleza y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante la clausura de la Feria de Innovación Científica, promovida por el Ministerio de Educación.

Para la elaboración de los proyectos, los jóvenes, guiados por sus maestros, utilizaron material reciclable como botellas, cartón y otros recursos que muchas veces son descartados y que al final provocan daños al ambiente dada su prolongada desintegración.

En el caso de los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en El Rama, dieron a conocer la alternativa de cómo crear jardines en espacios reducidos, a través del uso de botellas plásticas.

feria

Nosotros reutilizamos botellas y las decoramos como maceteros lo cual permite plantar árboles pequeños. El proyecto permite realizar dos acciones concretas a la vez, disminuir la cantidad de basura dándole una nueva utilidad a los recipientes y cuidar el medio ambiente pues plantamos árboles de jardín o algunos tubérculos”, expresó Laura Macklin.

Otro de los proyectos presentados fue el de los estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en Rosita, Triangulo Minero, mismo que consiste en la generación de energía a través de la fuerza del viento utilizando aerogeneradores.

Nuestro proyecto está reflejado en la comunidad Terciopelo y nuestra idea es colocar aerogeneradores que con la fuerza del viendo estarían generando energía para la comunidad, sabemos que la electricidad es básica para el hogar y consideramos que a través de los recursos naturales con los que contamos es posible desarrollar un proyecto de este tipo”, dijo Osiris Ruz.

feria

En la feria también se dieron a conocer algunos proyectos enfocados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para ello, los estudiantes crearon una plataforma virtual denominada “Biblio tarea”, misma que proporciona información importante de cara a reforzar los conocimientos los estudiantes.

En esta plataforma los docentes de nuestros centros van a poder publicar información u orientaciones que ayuden a nuestro reforzamiento escolar, así mismo, se pueden subir videos a manera de tutoriales para que nosotros como estudiantes logremos superar las dificultades en algunas asignaturas”, destacó Celeste Guillén, estudiante del Instituto Nacional de Jalapa.

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria