El Alcalde de Beelitz, Bernhard Knuth, ha recibido la visita de la Embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta. Durante el encuentro amistoso ambos coincidieron en la importancia de generar lazos de intercambio en diversos sectores, como agricultura, educación y cambio climático, entre otros, con alguna ciudad nicaragüense.

Beteta le expuso al Alcalde sobre los grandes logros que ha conquistado el gobierno sandinista así como los retos que enfrentamos para ir alcanzando cada día mayores victorias para nuestro pueblo. Como símbolo de amistad se le entregó al Alcalde Knuth un regalo de productos y artesanía nicaragüenses.

Beelitz, con cerca de 12,000 habitantes, se ubica en el Estado Federado de Brandeburgo (Alemania) y es muy conocida por el cultivo del espárrago blanco, lo que le ha valido el título de "ciudad de los espárragos". Su principal sector económico es la producción agrícola y las empresas de procesamiento alimenticio.

foto

A continuación, traducción libre de artículo publicado en el portal oficial de la Alcaldía de Beelitz:


Traducción No Oficial de artículo (www.beelitz.de, Acápite "News")

Un país en crecimiento se acerca a Beelitz

Gente amable, agricultura y una cada vez mayor afluencia de turistas - Beelitz y Nicaragua tienen muchas cosas en común. Hoy estuvo de visita la Embajadora del país centroamericano en Berlín, Karla Luzette Beteta Brenes, en la ciudad de los espárragos. „Es importante lo que esta ciudad ha logrado y esos mismos esfuerzos los hemos hecho en mi país.", expresó. „Uno nota, que las cosas avanzan por la dedicación con la que se trabaja."

La cita se celebró como un primer acercamiento, del cual podría crecer en los próximos años unas relaciones de amistad con esta nación, que se ubica dentro de los países de mayor crecimiento en Centroamérica. "Tenemos grandes oportunidades y potencial", afirmó la Embajadora.

El país, con una población aproximada de 6,3 millones, figura entre las naciones más seguras del continente junto con Canadá y en el ámbito de cuotas se sitúa entre los primeros diez países del mundo en términos de igualdad de mujeres. Además de la exportación de productos tradicionales como el café, el tabaco y maní, Nicaragua también exporta, entre otros, arneses para la industria automovilística. Y cada vez más turistas descubren el país como destino, que a la par de contar con costas en el Caribe y el Pacífico está rodeado de lagos y volcanes.

El Alcalde Bernhard Knuth le presentó a la Embajadora la cuidad y le mostró los centros de desarrollo, como el cultivo de espárragos. Durante las reuniones ambos conversaron sobre diferentes posibles puntos de cooperación, entre otros, proyectos con pre-escolares, escuelas, asociaciones, pero también en el marco de una contribución en una exposición de zonas verdes y horticulturales (Landesgartenschau), que se espera inaugurar en Beelitz en el año 2022. Un intercambio con cooperativas agrícolas nicaragüenses podría también ser de beneficio en temas como cambio climático y producción de energías limpias. "Esto se tendría que canalizar a través de diferentes actores, pero al final todos saldríamos ganando", manifestó el Alcalde. Otra idea sería colaborar con los bomberos, sector que aún tiene retos por delante en Nicaragua. El intercambio de la experiencia alemana podría ser positiva: "Y queremos evaluar si nuestros camiones de bomberos, en vez de venderlos en Alemania, los donamos a Nicaragua", donde realmente se necesitan.

"Estoy muy impresionado de la presentación expuesta por la Embajadora sobre su país y cómo se ha ido transformando Nicaragua en los últimos años.", declaró Bernhard Knuth.

"Seguramente, no muchos en Alemania conocen lo bien que se está desarrollando el país", prosiguió. Por eso se vuelve más importante, que podamos establecer esos contactos directos y profundizarlos. "Si los seres humanos habláramos más entre nosotros, nuestro planeta sería un lugar más seguro y habitable", concluyó el Alcalde.

foto