Este proyecto de fortalecimiento permitió que los productores a partir de hoy cuenten con una mejor calidad en la producción de sus granos, alcanzando de esta manera su inclusión en el amplio mercado de productores que están logrando exportar sus productos a otros países y en el caso de los técnicos, las capacitaciones les va a permitir brindar una mejor aplicación técnica a los productores de todo el país.

La ejecución de este proyecto contó con la participación del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), los que facilitaron el proceso de capacitaciones a los asistentes.

Mauricio Carcache,  Coordinador del Proyecto Motssa, destacó la importancia de este proyecto para la producción de los alimentos, así mismo, detalló algunos de los logros alcanzados durante la ejecución del mismo, permitiendo de esta manera que Nicaragua se destaque en toda la región.

“Todos los participantes ya están preparados para iniciar sus procesos de producción con buenas prácticas agrícolas, permitiendo de esta manera que los productos lleguen más saludables hasta nuestros hogares, ya que los productores cuentan con toda la infraestructura adecuada para la ejecución de las buenas prácticas agrícolas” manifestó.

“Diagnostico sobre los problemas reales en la producción en base a la situación fitosanitaria y sanitaria con respecto a inocuidad de refiere. Se logró la creación de guías para las buenas prácticas de producción agrícola, se creó un documento de diagnóstico para el tema de inocuidad y manejo de alimentos, de igual manera se logró la instalación de dos oficinas de certificación de profesionales, siendo Nicaragua la pionera a  en cuanto a estos temas de agricultura” dijo Carcache.

Así mismo Mario Aldana, Representante de IINCA en Nicaragua, destacó los alcances de este proyecto, así mismo mencionó el éxito alcanzado en nuestro país con relación al ciclo agrícola, esto debido al buen manejo de los  recursos.

“Este proyecto permite ir mejorando la calidad en la producción agrícolas en el país, ha sido un proyecto exitoso y esto abre los potenciales de exportación en la región y a otros países, Nicaragua ha logrado alcanzar el cierre del ciclo agrícola de manera muy exitosa, los productores han trabajado sus parcelas de manera exitosa, están trabajando sus productos con buena calidad, logrando de esta manera llevar al consumidor productos de calidad” enfatizó Aldana.

Por su parte, los productores manifestaron su entusiasmo y beneficios obtenidos durante el proceso de capacitación.

“Nosotros logramos establecer parcelas vitrinas que fueron herramientas de nuestro aprendizaje, sirviendo de esta manera para fortalecer nuestros conocimiento sobre las buenas prácticas agrícolas, las que nos van a permitir llevar productos inocuos a nuestros consumidores. El mayor impacto de estas capacitaciones fue la concientización medioambiental porque hoy estamos más claros del uso adecuado que debemos realizar con los químicos y plaguicidas, logrando de esta manera no perjudicar la producción de nuestros granos” señaló Calixto Orozco, productor de Nueva Guinea.   

“Este proyecto nos permitió aprender a construir parcelas modelo para las buenas prácticas agrícolas, esta es una buena herramienta de trabajo ya que antes sembrábamos sin tener conocimiento técnicos, ahora vamos a lograr un avance en nuestras producciones sin causar daño al medio ambiente” señaló Francisco Guzmán, productor de Posoltega.

La ejecución de este proyecto tuvo un monto económico de más de 1 millón de dólares y favoreció a productores de Managua, León, Chinandega, Matagalpa, entre otros departamentos de nuestro país.