Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) sostuvieron este lunes una reunión con una amplia delegación de empresarios de la República de China (Taiwán), quienes se encuentran en el país explorando nuevas oportunidades de inversión.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, compañero Laureano Ortega Murillo, detalló que la visita de este importante grupo empresarial, viene liderada por el Presidente de las Cámaras de Comercio Taiwanesas en el mundo, el Señor Chien-son.

Precisó que la delegación taiwanesa está conformada por empresas que desarrollan inversiones en campos del marisco, la pesca, agricultura, textil y zonas francas.

El titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, explicó que durante esta reunión, se realizó un examen sobre la situación del comercio que Nicaragua sostiene con Taiwán, bajo el marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Ha sido impresionante el crecimiento del comercio (cuatro veces más), desde que entró en vigencia el Tratado en enero 2008. Comparamos las cifras antes y después, y el crecimiento ha sido extraordinario tanto en exportaciones como en importaciones”, sostuvo Solórzano.

Detalló que en 2016 Nicaragua exportó 70 millones de dólares e importó 50 millones de dólares; sin embargo explicó que lo más importante son las expectativas de futuro, lo que se puede lograr con este TLC, que ha sido firmado y puede aprovecharse mucho más.

“Estamos valorando la posición estratégica que tienen los dos países, y la complementariedad económica y productiva que resulta de esta cifra de comercio exterior”, dijo.

Informó que Nicaragua realiza actualmente exportaciones importantes al mercado taiwanés, sobre todo productos como mariscos y carnes.

"Estamos solicitando una ampliación de la Lista de Libre Comercio, para algunos de los cortes de carnes, azúcar y maní”, indicó.

Manifestó que es importante ir más allá de la ampliación a los contingentes de importación, y más bien tener una visión estratégica de futuro para aprovechar en mejor medida ese comercio.

El Señor Chien-son, Jefe de la Delegación Taiwanesa, refirió que todo el grupo de empresarios taiwaneses se ha visto interesado en colocar su inversión en campos como la tecnología, industria, energía, salud y textiles.

mific

mific

mific

mific