Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Agosto del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre !
Como País y Pueblo Solidarios, como Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, queremos expresar nuestra más profunda, nuestra más sentida Solidaridad, al Pueblo del Estado de Texas, en Estados Unidos. Se lo hemos dicho a la Embajadora Laura Dogu, a quien llamamos el día de ayer para expresarle estos sentimientos nuestros, del Gobierno, del Pueblo y de las Familias de Nicaragua, que, al ver la tragedia, el desastre, sin precedentes, dice el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, que se vive en ese Estado y particularmente en la cuarta Ciudad más poblada de Estados Unidos, Houston, quisimos expresar ese Sentimiento de Solidaridad.

Al mismo tiempo que le contábamos que, según las llamadas que hemos hecho, no tenemos reporte de nicaragüenses que estén en situación de alarma. Aunque és posible que haya Familias de nicaragüenses que viven ahí y que todavía no los han reportado al Consulado, donde, gracias a Dios, todavía no ha llegado la calamidad; pero, seguramente hay también Familias de nicaragüenses, porque [email protected] nicaragüenses viven en el Estado de Texas. Vamos a indagar más en las próximas horas.

Lo que sí queremos reiterar és esa Solidaridad de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, ante esta tragedia sin precedentes. Son decenas de miles de refugiados; son centenares de refugios los que tienen que prepararse; 56,000 llamadas en 15 horas a los números de Emergencia... Houston tiene 2.3 millones de habitantes.

Informa el Servicio Meteorológico Nacional que lo peor no ha pasado, la tempestad no ha terminado. Incluso, este lunes se aprobó una Declaración de Emergencia también en el Estado de Luisiana. “La totalidad de su impacto es aún desconocido, y puede ir más allá de todo lo ya experimentado”, dice el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

Hay mucho pánico, mucha angustia, muchas personas de edad, sufriendo; Personas con Discapacidad... Y todo el mundo trata de salir de la Ciudad, trata de dejar los puntos críticos, a como puede; refugiarse en otras partes, saliendo, a como puede. Se ven tomas dramáticas en la televisión.

El Alcalde de Houston dijo que decidió no evacuar, porque no había forma de saber qué vecindarios serían los más afectados. En el interior de Texas y Luisiana, el sábado en la noche había 35 refugios, ahora hay mucho más.

Harvey ha dejado casas sin tejado, carteles de señalización en el suelo, barcos estrellados contra edificios, líneas eléctricas derribadas, cantidad de gente sin servicio eléctrico, sin servicio telefónico.

El gigante petrolero estadounidense, ExxonMobil, anunció la suspensión de actividades en su Polo petroquímico, uno de los más grandes del Mundo, Baytown, por problemas operacionales ocasionados por las inundaciones.

Una catástrofe... Una catástrofe que destruye Vidas, afecta Vidas de decenas de miles de personas, y destruye también infraestructura ! Miles y millones de dólares se contabilizan en daños, según el Gobernador de Texas.

Así que, en Solidaridad con las Familias de los Estados Unidos, y particularmente del Estado de Texas, con el Gobierno, con [email protected] [email protected], con las Autoridades, de los Estados Unidos de Nuestramérica.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], los reportes que nos da el Doctor Guillermo González, de las afectaciones que tuvimos por lluvias este fin de semana, sobre todo en Boaco, donde se dieron anegaciones... 8 Viviendas destruidas, 2 con daños, 115 anegadas. Y estamos desarrollando también, recordemos, el Evento Conmemorativo de los 25 Años del Tsunami en nuestro País, con el Lema “Comunidad Organizada, Comunidad Preparada”.

En Centroamérica... Guatemala, 5 Departamentos afectados por lluvias; nosotros 3 Departamentos; Honduras, 4, y El Salvador, 1, en la última semana.

450 Actividades cubrió nuestra Policía Nacional este fin de semana y, gracias a Dios no hubo muertes homicidas; sí una persona fallecida en accidente de tránsito. De los accidentes, 760 en la semana, 54 con víctimas, 15 personas fallecidas, 8 por conducir en estado de ebriedad, y 73 [email protected]

12 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local y 10 en nuestras Costas. No tuvimos sismos mayores a 4 grados, gracias a Dios. De 3.9 el de mayor magnitud, por El Astillero.

Vamos a seguir teniendo bajas presiones, cielos nublados, lluvias aisladas, en casi todo el País.

Tenemos distribución de Plan Techo en Managua y Chinandega... 6 Municipios. Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua; y en Las Minas, Sillas de Ruedas para [email protected] [email protected] del Programa [email protected] con Voz.

Tenemos, igualmente, Compañ[email protected], esta semana el Informe de Epidemiología del Ministerio de Salud : Dengue, disminuyeron en 9% los casos. Malaria, 212 casos, para un acumulado de 4,469; en el mismo período del 2016 se reportaron 3,112. Chikungunya, 3 positivos; van 20 casos en el año. No hay positivo de Zika; hay 5 en el año. Leptospirosis, 12 positivos; incremento de 9 en relación a la semana pasada.

Diarrea, 3,857 casos; incremento de 3% en relación a la semana pasada. Malaria, como ya decíamos, 212 casos; incremento del 23%. Conjuntivitis viral, 4,008 casos en la semana; la semana pasada fueron 1,904, 4,008 esta semana. El incremento, en cuanto a por ciento, no lo pone el Ministerio de Salud. Vamos a pedírselo. Neumonía, incremento del 10%; 3,688 casos, la semana pasada hubo 3,353, y fallecieron 4 [email protected] por esta causa.

Cinco personas ahogadas durante la semana, y 23 [email protected] por accidentes de tránsito, incremento de 9 en relación a la semana pasada que hubo 14 [email protected] Vamos a pedir que seamos más explícitos en estos Reportes, por favor !

Tenemos Jornadas de Electromiografía para Estudio de nervios de miembros superiores e inferiores, en el Aldo Chavarría. También tenemos Inauguración de Bodega de Insumo No Médicos del SILAIS-León, mañana.

El Ministerio de Educación realizó este sábado la Segunda Jornada de Desfiles Escolares. El 88% de [email protected] Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo asistieron, y en Primaria el 80%. Luego, construcción de Aulas en San Martín, Santa Elena y Nueva Luz, del Municipio de La Cruz de Río Grande, y San José, de Bluefields. Feria de Innovación y Aplicación Científica en su Etapa Nacional, hoy y mañana. Luego tenemos 520 Centros Educativos realizando Encuentros Pedagógicos para mejorar Aprendizajes. Educación Técnica en el Campo, 89% de la Matrícula participando.

El Compañero Ministro Marlon Torres nos informa que regresó la Delegación de Nicaragua que participó en la Sexta Edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio, 13 y 14 años. Nicaragua obtuvo : 24 Medallas de Oro, 29 de Plata, 33 de Bronce, para un total de 86 Medallas en 10 de los 12 Deportes : Taekwondo, Ajedrez, Atletismo, Judo, Lucha, Karate, Voleibol, Tenis de Mesa, Beisbol, y Baloncesto.

Nuestro Reconocimiento y Felicitaciones a [email protected] Estudiantes Atletas, a los Padres de Familia, a [email protected] [email protected], y Autoridades del Ministerio de Educación y de las Alcaldías, por todo el trabajo desarrollado para hacer posible estos excelentes resultados para nuestro País.

El MEFCCA capacita a más de 100 Familias dedicadas a la Pesca Artesanal; entrega motores fuera de borda y chalecos salvavidas para mejorar condiciones de trabajo en la Región Autónoma del Caribe Sur. Establecimiento de manzanas de bambú en Chontales, Chinandega y Boaco, con apoyo del MEFCCA; y en Nueva Segovia financiamiento para renovación y rehabilitación de 500 manzanas de café a Pequeñ@s [email protected]

El INTUR hace su Mesa de Trabajo Departamental en León, Auditorio de la Facultad de Ciencias y Humanidades; y en Chinandega, Antigua Estación del Ferrocarril.

“Destino con Sabor”, Hotel Arena Beach en Corn Island, se lanza como Programa. Y luego, Fiestas Patronales en Honor a San Agustín, en Tipitapa, Managua.

Tenemos también en la Comunidad La Histórica, del Municipio El Viejo, Departamento de Chinandega, hoy lunes, 28 de Agosto, Inauguración de Energía para Familias y Comunidades. Estamos hablando de 500 habitantes, 75 viviendas, un millón 272,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], queremos saludar, reconocer, agradecer, felicitar, a todos los Municipios de nuestro País. Este fin de semana se realizaron Visitas, Caminatas, Encuentros, honrando el Deber de Trabajar [email protected], Trabajar [email protected], para que nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, vaya Adelante...! Para que [email protected] vayamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Vimos las fotografías, vimos los videos de todas estas Actividades, que nos unen, que nos re-unen, que representan el Encuentro de las Familias alrededor del Bien Común... La Unidad, para seguir trabajando [email protected], en Victorias ! La Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] La Unidad y la Buena Esperanza... El AMORANICARAGUA, para Trabajar y Prosperar ! Estos Encuentros, estas Caminatas, estas Asambleas, estas Visitas, representan Fortalezas para Muchas Nuevas Victorias, de la Mano de Dios !

Así es que, Compañ[email protected], nuestro agradecimiento y nuestra congratulación, nuestra felicitación, a la Familia de todos los Municipios de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre !

Mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias de esta Nicaragua de [email protected], donde nos une el Bien de [email protected]

Y queremos saludar a Santa Rosa del Peñón, y a Rosita, que esta semana, 30 y 31, celebran sus Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima. Y en San Ramón, el 31 de Agosto celebran a San Ramón Nonato, Fiesta Patronal. También en la Iglesia de

La Merced, de León, se celebrará a la Virgen de Mercedes; el día 24 de Septiembre és el principal, pero ya empiezan las Fiestas. Vigilia de San Roque en El Viejo, Chinandega; y también el Domingo próximo, Procesión de las 8 Imágenes de San Roque, en El Viejo, Chinandega.

Así que, como siempre, dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Fé, por la Devoción, por todo lo que nos une en esta nuestra Nicaragua, donde, de Su Mano, Vamos por Muchas Nuevas Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a [email protected] y cada [email protected]