La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo dio a conocer el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al informe, de la semana pasada hubo 9% menos casos de dengue; 212 casos de malaria para un acumulado de 4 mil 469, siendo esto mayor a los 3 mil 112 del mismo período del año pasado; también se reportaron 3 casos positivos de chikungunya para 20 en el año.

Por otro lado, no se reportaron casos de zika, aunque sí hay 5 acumulados hasta la fecha; hubo 12 de leptospirosis, lo que representa 9 más en relación a la última semana; así mismo se informa de 3 mil 857 casos de diarrea, representando un incremento del 3%.

En cuanto a la conjuntivitis hubo 4 mil 8 casos, siendo mucho mayor a los 1 mil 904 de la semana anterior.

En neumonía se reportaron 3 mil 688 casos, para un aumento del 10%. La semana pasada hubo 3 mil 353 y fallecieron 4 personas.

Otros temas de salud

Rosario resaltó las jornadas de estudio de nervios superiores e inferiores en el Aldo Chavarría, y la inauguración de la bodega de insumos no médicos del Silais-León.

Afectaciones por lluvias

La Compañera indicó que este fin de semana hubo afectaciones por lluvias, sobre todo en Boaco, donde hubo 8 viviendas destruidas, 2 con daños y 115 anegadas.

Recordó que se está desarrollando el evento conmemorativo del 25 aniversario del tsunami con el lema “Comunidad organizada, comunidad preparada”.

Señaló que en Honduras hubo 4 departamentos afectados y 1 en El Salvador, producto de las lluvias. En Nicaragua son 3.

Reporte policía

Indicó que la Policía cubrió 450 actividades el fin de semana, sin reportar muertes homicidas y sí 1 fallecida en accidente de tránsito. Al respecto, refirió que en la semana hubo 760 accidentes: 54 con víctimas y 15 fallecidos (8 por conducir en estado de ebriedad) y 73 lesionados.

Sismos y lluvias

Informó que hubo 12 sismos en el territorio nacional: 2 en fallamiento local y 10 en las costas.

Dijo que los pronósticos son de bajas presiones, cielos nublados y lluvias aisladas en casi todo el país.

Programas de gobierno

Refirió que se está entregando plan techo en Managua y Chinandega; paquetes alimentarios en Managua; y sillas de rueda en Las Minas.

Educación

La Compañera dijo que este fin de semana se llevó a cabo la segunda jornada de desfiles escolares.

Así mismo, señaló que el 88% de los estudiantes de secundaria a distancia en el campo, el 80% de los de primaria, y el 89% de los de educación técnica en el campo asistieron a sus clases.

Destacó la construcción de aulas en San Martín, Santa Elena y Nueva Luz, en el municipio de la Cruz de Río Grande; y en San José de Bluefields.

Informó que la feria de innovación y aplicación científica se desarrolla en su etapa nacional.

Aseguró que 520 centros educativos están realizando encuentros pedagógicos para mejorar aprendizajes.

Fiestas religiosas

Durante su mensaje, la Compañera saludó a Santa Rosa del Peñón y a Rosita por celebrar esta semana sus fiestas patronales.

Igualmente a San Ramón, Matagalpa, por celebrar a San Ramón Nonato.

Así mismo a León, donde en la iglesia de la Merced se celebrará a la virgen.

Saludó además las fiestas San Roque en El Viejo, Chinandega, y las fiestas de San Agustín en Tipitapa

Economía familiar

Manifestó que el MEFCCA capacita a más de 100 familias dedicadas a la pesca artesanal y entrega motores fuera de borda y chalecos salvavidas para mejorar las condiciones de trabajo en el Caribe Sur.

Por otro lado, establece plantillos de bambú en Chontales, Chinandega y Boaco.

En Nueva Segovia entrega financiamiento para la renovación de 500 manzanas de café con pequeños productores.

Turismo

Por su parte, el Intur desarrolla su mesa de trabajo departamental en León y Chinandega; y Destinos con sabor se lanza como programa en Hotel Arenas Beach de Corn Island.

Energía

En la comunidad La Histórica, de El Viejo, el gobierno ha llevado la energía a 500 pobladores, gracias a la inversión de 1 millón 272 mil córdobas.