En nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua, la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, expresó su solidaridad con las familias de Texas, Estados Unidos, quienes han sido víctimas de la devastación causada por el huracán Harvey.

Como país y pueblo solidario, como gobierno cristiano, socialista y solidario, queremos expresar nuestra más profunda, nuestra más sentida solidaridad al pueblo del estado de Texas, en Estados Unidos”, manifestó Rosario.

“Se lo hemos dicho a la embajadora Laura Dogu, a quien llamamos el día de ayer para expresarle estos sentimientos nuestros, del gobierno, del pueblo, de las familias de Nicaragua, que al ver la tragedia, el desastre sin precedentes, dice el Servicio Meteorológico Nacional, que se vive en ese estado y particularmente en la ciudad, la cuarta más poblada de Estados Unidos, Houston, quisimos expresar ese sentimiento de solidaridad al mismo tiempo que le contábamos que según las llamadas que hemos hecho no tenemos reportes de nicaragüenses que estén en situación de alarma, aunque es posible que haya familias de nicaragüenses que viven ahí que todavía no los han reportado al consulado donde gracias a Dios todavía no ha llegado la calamidad, pero seguramente hay también familias de nicaragüenses porque muchos nicaragüenses viven en el estado de Texas”, explicó.

La Vicepresidenta de la República destacó que son decenas de miles de refugiados producto de esa tragedia. Agregó que los servicios de emergencia recibieron 56 mil llamadas en apenas 15 horas.

Enfatizó que lo peor no ha terminado, y que incluso este lunes se aprobó una declaración de emergencia en Luisiana, por lo que la totalidad del impacto del huracán aún es desconocido, pudiendo ir más allá de lo experimentado hasta la fecha.

“Todo el mundo trata de salir de la ciudad, dejar los puntos críticos a como puede, refugiarse en otras partes saliendo a como pueden. Se ven tomas dramáticas en la televisión, el alcalde de Houston dijo que decidió no evacuar porque no había forma de saber qué vecindarios serían los más afectados”, subrayó Rosario detallando cada una de las afectaciones provocadas.

Agregó que ExxonMovil decidió suspender sus actividades en su polo petroquímico, uno de los más grandes del mundo, debido a problemas ocasionados por las inundaciones.

“Miles de millones de dólares se contabilizan en daños, según el gobernador de Texas”, aseguró Rosario.