Una representación de docentes de preescolar de todo el país, realizaron la presentación de sus proyectos de innovación y creatividad educativa para la calidad para el aprendizaje.

La presentación se realizó en las aulas del Paebanic donde la directora de Educación inicial del Mined, Daysi Cordero, explicó que iniciaron por escuelas, a nivel municipal, departamental y terminarán a nivel nacional.

"Ellas tenían que elaborar un proyecto innovador y creativo para la mejora de los aprendizajes, se van seleccionar tres mujeres y tres varones como ganadores".

Estas estrategias metodológicas ya están siendo implementadas en los colegios.

La docente María Fernanda Benavídez Díaz, de Madriz, indicó que su proyecto llamado” la máquina del aprendizaje, tiene la finalidad de mejorar el aprendizaje y fomentar el cuido de la Madre Tierra.¨

"Es un payaso que está hecho con material reciclado y con material didáctico, tiene muchos colores y es más interesante para el niño y despierta su curiosidad", dijo.

La “máquina del aprendizaje” consiste en colocar dentro de la cabeza del payaso unas bolitas que llevan dentro temáticas a las que tiene que responder el niño o niña.

"Ya estando la bolita dentro se jala, esta cae en un cubo y dentro hay contenidos como vocales o elementos de la madre naturaleza, así con algo totalmente nuevo el niño mejora la atención, despierta la curiosidad y motiva a los niños".

La docente Auxiliadora Medina, del preescolar Nicaragüita de Bluefields, detalló que su trabajo didáctico consistió en crear una maqueta con productos reciclados donde se representa un pequeño riachuelo que se encuentra contaminado.

"El proyecto que vamos a presentar es el uso de materiales educativos viendo tres contenidos como higiene ambiental, ambiente cultural y los elementos que perjudican el medio ambiente".

"Fuimos a la zona y de acuerdo a todo lo que observaron lo plasmaron en la maqueta donde hay casas, árboles, pero además se les hizo consciencia de cómo podían salvar ese riachuelo y cómo se imaginaban otra maqueta pero ya no con la contaminación", añadió.

"Como maestra esto nos ayuda a tener más conocimiento sobre los temas que vamos a implementar y venir aquí y conocer los trabajos de otros maestros nos enriquece s nosotros como docentes", dijo.